COMITÉ DE CONTROL DE INFECCIONES

UNIDAD DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA HOSPITALARIA

 

INTRODUCCION. 
Con base a las Políticas Nacionales de Salud, el   Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, plantea Programas Institucionales que le permiten cumplir con aspectos de promoción a la salud y atención de Calidad. 

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria esta inmersa en estos programas, por lo que se establece desde 1985 un programa de Control de Infecciones Nosocomiales, con el cual se permite identificar los riesgos y daños a la salud del paciente hospitalizado, desarrollando medidas de prevención que eviten complicaciones físicas a los pacientes, disminuyendo los costos de atención y hospitalización al paciente y al Instituto, además de proteger y asegurar la salud de sus trabajadores. 

En los sistemas de Salud, la calidad es un valor organizacional. Por lo que se necesitan realizar medidas y estrategias para mantenerla y mejorarla. Una Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria debe contar son una buena organización que le apoye para su funcionamiento teniendo como finalidad implementar medidas de prevención, vigilancia epidemiológica, investigación y educación, enfocada a brindar atención de calidad por el personal de salud. 

MISION 
La Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, es creada para la vigilancia, prevención y control de las infecciones nosocomiales y delimitar las complicaciones infecciosas a los pacientes durante su hospitalización. 

VISION 
La Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, mejora la atención de calidad del personal de salud encargado del cuidado del paciente, mediante una serie de esfuerzos y estrategias que permitan modificar y establecer medidas de control de las infecciones intrahospitalarias. 

OBJETIVOS 
- Detectar y prevenir las complicaciones infecciosas y proponer medidas para prevenirlas. 
- Innovar los sistemas administrativos de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria. 
- Sugerir e implementar Acciones de Educación e Investigación encaminadas a la prevención de infecciones intrahospitalarias. 
- Participación activa con la Dirección General de Epidemiología. 
Fortalecer el desarrollo del personal de Enfermería de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria. 

 

 

Última modificación :
lunes 18 de enero de 2016