PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los usos de las radiaciones en medicina en el INER? 

1. Radiodiagnóstico por rayos X 

A poco del descubrimiento de los rayos X se advirtió la enorme contribución que su empleo en medicina podía aportar al diagnóstico de diversas patologías. 
Los diferentes tipos de estudios llevados a cabo en el diagnóstico médico con radiaciones ionizantes son: diagnóstico general, radioscopia, tomografía, mamografía y radiografía dental.

 

¿Cuáles son los riesgos de practicarse un estudio con rayos X? 

Los estudios de diagnóstico con rayos X son muy seguros y no producen ninguna reacción. En la realización de una radiografía, se xpone al cuerpo humano a una cantidad mínima de radiación. Esta técnica está sometida a rigurosos controles de calidad, tanto del equipamiento médico, de las técnicas utilizadas, con las cuales se reducen el tiempo de exposición, la cantidad de radiación y se obtiene la mejor calidad de radiación y por consencuencia de imagen diagnóstica.

SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE USTED ESTE EMBARAZADA O EN PERIODO DE LACTANCIA (DAR PECHO), INFORME AL MÉDICO O AL TÉCNICO ANTES DE REALIZARSE EL ESTUDIO O EN EL PRIMER MOMENTO EN QUE LLEGUE A SOLICITAR SU CITA.

POR SU SEGURIDAD SI USTED VA A AYUDAR A UN PACIENTE DURANTE LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE RAYOS X SOLICITE AL PERSONAL TÉCNICO QUE LE SEA COLOCADO EL CHALECO BLINDADO QUE SE ENCUENTRAN EN LAS SALAS DE RAYOS X.

2. Radiodiagnóstico con Medicina Nuclear 

En Medicina Nuclear se incorpora una sustancia radiactiva combinada con un fármaco (radiofármaco), la cual se distribuye en el cuerpo. Lo esencial es que la sustancia radiactiva actúe como un trazador que vaya mostrando la función de un órgano o sistema en particular para se observado en la pantalla del equipo de gammagrafía SPECT-CT.

Mediante éste método los médicos nucleares pueden evaluar el sistema óseo (huesos), el corazón, los pulmones, la tiroides, el aparato digestivo, el cerebro, etc. para la evaluación de varias patologías (enfermedades) incluyendo el cáncer 

 

¿Cómo se da la incorporación del radiofármaco o trazador en medicina nuclear? 
Puede ser tomado, inyectado en una vena o inhalado

 

¿Cuáles son los riesgos de practicarse un estudio en medicina nuclear? 
Los examenes por medicina nuclear son muy seguros y no producen ninguna reacción. El organismo elimina el material inyectado por vías urinarias, tracto gastrointestinal o sudor.

SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE USTED ESTE EMBARAZADA O EN PERIODO DE LACTANCIA (DAR PECHO), INFORME AL MÉDICO O AL TÉCNICO ANTES DE REALIZARSE EL ESTUDIO O EN EL PRIMER MOMENTO EN QUE LLEGUE A SOLICITAR SU CITA.

POR SU SEGURIDAD SI USTED VA A AYUDAR A UN PACIENTE DURANTE LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE MEDICINA NUCLEAR SOLICITE AL PERSONAL TÉCNICO QUE LE SEA COLOCADO EL CHALECO BLINDADO QUE SE ENCUENTRAN EN LAS SALA DE MEDICINA NUCLEAR.

3. Servicio de Hemodinamia 

En el Servicio de Hemodinamia se llevan a cabo estudios anatómicos y funcionales del corazón mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo las cuales pueden visualizar con un equipo de rayos X

 

¿Dónde se encuentra localizada la Oficina de Seguridad Radiológica? 

La Oficina de Seguridad Radiológica se encuentra ubicada a la entrada de la Unidad de Imagenología. Ver plano 

Última modificación :
lunes 18 de enero de 2016