MISIÓN:
Diseñar e implementar estrategias que promuevan el compromiso del personal institucional para el desarrollo de acciones de mejora continua en el ámbito de la investigación, enseñanza y asistencia que permitan satisfacer las necesidades del usuario interno y externo.

VISIÓN:
Proyectar al Instituto hacia la competitividad nacional e internacional y ser reconocido como transformador del sistema, en beneficio de la población mexicana a través del liderazgo en la mejora continua de la calidad.

VALORES INSTITUCIONALES:

Compromiso: Vínculo psicológico sentido por un individuo, en el cual se identifica con una organización, adopta características de ésta y acepta la responsabilidad de sus acciones para el logro de objetivos comunes.

Creatividad: Capacidad para presentar un problema con claridad y luego encontrar métodos u objetos para realizar una actividad de manera nueva, distinta, con la intención de satisfacer un propósito. Permite cumplir los deseos de forma más rápida, fácil, eficiente o económica.

Excelencia: Conjunto de prácticas sobresalientes en el desarrollo de una actividad que permite a la organización a alcanzar los resultados planeados en cada una de sus dimensiones. Humanismo: Actitud que le da la mayor importancia al género humano reconociendo sus valores y promoviendo la protección de la dignidad humana sobre todo lo demás.

Liderazgo: Capacidad de influir positivamente en otros seres humanos para el logro de un fin común. Seguridad: Compromiso de trabajadores y usuarios para garantizar que las necesidades conlleven a la adecuada aplicación de normas que prevengan riesgos y aseguren el funcionamiento institucional.