Acerca de la Unidad de Farmacología

Unidad Farmacología

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
08 de agosto de 2017
La Unidad de Farmacología es una unidad de reciente creación enfocada a la investigación preclínica y clínica de diferentes aspectos relacionados a las enfermedades tratadas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Los estudios preclínicos están enfocados en el establecimiento de las características farmacocinéticas de diferentes sustancias y su relación con el efecto farmacológico. Esto con el fin de establecer cuales son las concentraciones necesarias para producir los efectos benéficos de los fármacos y factores que pueden modificar los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos. Otro aspecto que también se trabaja es la investigación sobre analgesia e inflamación, con el fin de tratar de encontrar fármacos analgésicos mas seguros y efectivos. Esta investigación preclínica es la base para los estudios clínicos que también se realizan.

Los estudios clínicos que se realizan están enfocados a tratar de obtener una mejor terapéutica. En ese sentido, se están estudiando algunos factores que pueden ayudar a tener regímenes de dosificación más racionales. Así, se realiza investigación con fármacos empleados en el tratamiento del asma, en el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana, analgésicos, entre otros; tratando de hacer los tratamientos mas cómodos, económicos y eficaces. Actualmente, se está iniciando un programa de farmacovigilancia institucional. Este programa consiste en llevar un registro de reacciones adversas a los medicamentos que permita saber la incidencia de reacciones adversas en nuestra población y en función de ello diseñar estudios para establecer cual es la causa de ese tipo de reacciones.


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.