Aportes al Conocimiento

Unidad Farmacología

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
08 de agosto de 2017
1. El aporte mas relevante que hemos tenido es el haber demostrado que el comportamiento farmacocinético de principios activos metabolizados por el citocromo P-450 3A4 es diferente en los mexicanos cuando se compara con el de otras poblaciones (1,2). Esto indudablemente es de la mayor importancia ya que al haber diferencias tan importantes en el comportamiento farmacocinético, se debe de revalorar los regímenes de dosificación empleados en México para tener una buena eficacia con la menor incidencia de eventos adversos. Todavía falta por investigar aún mas en este campo, ya que alrededor de la mitad de los fármacos que se utilizan en la actualidad se metabolizan por esa vía y hasta la fecha no existe un marcador sencillo de realizar que nos permita prever el comportamiento que tendrá un sujeto.

2. Los estudios de relación farmacocinética-efecto nos ha ayudado a entender las diferencias tan importantes que puede haber entre diferentes efectos de un mismo fármaco en el organismo y como se requieren de diferentes concentraciones para alcanzar los diferentes efectos (3). Esto nos permite conocer aún mas los mecanismos de acción involucrados in vivo y por lo tanto, permite establecer de manera mas racional los regímenes de dosificación de los fármacos (4,5). Si bien ya hemos evaluado algunos agentes usados en la terapéutica tanto preclínica como clínicamente, es fundamental continuar la evaluación de los diferentes fármacos para poder obtener el objetivo final que es una mejor dosificación de los medicamentos, sobre todo cuando hay patologías asociadas (6-7)

3. Otro aspecto que hemos logrado realizar es la investigación de algunas de las formulaciones farmacéuticas que se emplean en México para establecer si son intercambiables o no. Esto lo hemos realizado tanto en la evaluación farmacocinética de las mismas (8,9) o bien midiendo el efecto farmacológico que producen en pacientes que tienen la enfermedad a tratar (10). Esto obviamente es importante, ya que a pesar de que contengan el mismo principio activo a la misma concentración la absorción puede cambiar (fundamentalmente debido a los excipientes) y eso ocasionar que existan diferencias entre las formulaciones empleadas y, por lo tanto, el hecho de cambiar de marca comercial puede traer diferencias importantes en el efecto que se puede producir, a menos que ya se haya demostrado la intercambiabilidad de las mismas


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.