Lineas de Investigación

Unidad Farmacología

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
08 de agosto de 2017
1. Evaluación de analgésicos y combinaciones de fármacos en modelos preclínicos.
Esta línea de investigación está orientada a la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento del dolor. En ella, se investigan tanto las características analgésicas como anti-inflamatorias de fármacos y se evalúan diversas combinaciones tanto de fármacos conocidos por su efecto analgésico, como sustancias que pueden aumentar el efecto de tal modo que se puedan reducir las dosis necesarias de los fármacos para con ello tener una mayor seguridad. Todos estos experimentos se realizan en animales y en los casos de que se observe una respuesta adecuada se diseñan los estudios clínicos que permitan establecer si la eficacia observada es también comparable en el humano.

2. Estudios de farmacocinética preclínica
Dentro de esta línea de investigación se realizan estudios enfocados a establecer la relación entre la farmacocinética y el efecto de diferentes sustancias. Actualmente, estamos trabajando con fármacos analgésicos anti-inflamatorios con el fin de establecer que concentraciones sanguíneas están asociadas con el efecto analgésico y con el efecto anti-inflamatorio para discernir la utilidad de estos agentes en diferentes procesos dolorosos. Adicionalmente, se investiga como algunas patologías pueden modificar la farmacocinética de estos agentes y por lo tanto, también modificarán el perfil de efecto observado. Estos estudios tienen el fin de establecer desde el punto de vista preclínico, para su posterior utilización en la clínica las diferentes características de los fármacos que nos permitan entender mejor su comportamiento y por lo tanto diseñar mejor los regímenes de dosificación de los mismos.

3. Estudios de farmacología clínica
Esta línea de investigación está enfocada en evaluar en los pacientes o bien en voluntarios sanos algunos de los aspectos previamente investigados en animales, con el fin de optimizar la terapéutica. En ese sentido, se investigan algunos aspectos relacionados al metabolismo de los mexicanos en comparación con otras poblaciones con el fin de establecer si los regímenes de dosificación empleados en nuestra población son adecuados o no. Dentro de esta parte, está ligado el aspecto de la necesidad de realizar un programa de farmacovigilancia que nos permita conocer la incidencia de eventos adversos asociados al uso de los medicamentos, que nos da información inicial acerca de estas posibles diferencias y si la incidencia de eventos es mayor en nuestra población es superior poder establecer cuales son los factores asociados a ello.


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.