Inmunogenética y Alergia

Inmunogenética y Alergia

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
08 de agosto de 2017
El asma y la enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina (EREA) son enfermedades complejas que constituyen un reto terapéutico. La complejidad del asma radica en el hecho que existen múltiples interacciones entre variaciones genéticas y el medio ambiente mientras que en EREA se piensa que una infección respiratoria viral haya inducido cambios moleculares que posteriormente dan origen a la aparición de la enfermedad.

Para abordar estas enfermedades el departamento de Investigación en Inmunogénetica y Alergia ha integrado un grupo interdisciplinario que incluye investigadores básicos (bioquímica, biología molecular, físicos) y clínicos (médicos con las especialidades en inmunología clínica y Alergia, Otorrinolaringología, Neumología, Pediatría y Medicina Interna), lo que nos ha permitido tomar acciones centradas en la generación de nuevo conocimiento para beneficio de los pacientes.

Nuestros descubrimientos iniciales demostraron que la vía aérea de los pacientes asmáticos esta infiltrada por células inflamatorias capaces de causar daño local lo que nos permitió identificar nuevos blancos terapéuticos. Además, con el fin de entender los mecanismos genéticos que dan origen a la enfermedad nuestro grupo realiza investigación en genómica funcional. Gracias al apoyo de CONACYT, se creó la unidad de microarreglos affimetrix en nuestro laboratorio en el año 2006 lo que ha permitido estudiar el genóma y trascriptoma de la vía respiratoria. Más recientemente, la tecnología de la proteómica nos ha permitido mapear el proteóma de pacientes alérgicos con el fin de de desarrollar tratamientos personalizados para cada paciente.

Del punto de vista clínico, el personal medico de este departamento proporciona atención a miles de pacientes (en el 2016 se atendieron 3815 pacientes). Además, en conjunto con el departamento de Otorrinolaringología se proporciona atención altamente especializada a pacientes que padece EREA. Mas recientemente, hemos expandido la atención medica a pacientes que padecen inmunodeficiencias primarias, patologías que se caracterizan por infecciones respiratorias de repetición y en muchos casos severas. Central a nuestras actividades se encuentra la formación de recursos humanos altamente especializados como son estudiantes de Maestría y doctorado y médicos especialistas en el área de Inmunología Clínica y Alergia. Todo lo anterior en conjunto ha creado las condiciones para impulsar la generación de nuevo conocimiento con la finalidad de proporcionar un mejor tratamiento a los pacientes con enfermedades de origen inmunoalérgico.


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.