Desde hace varios años el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se ha sumado a la convocatoria que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el tabaquismo en todo el mundo. Este llamado se ha caracterizado por abordar los temas más relevantes asociados al consumo del tabaco, desde el aspecto médico y de salud hasta los dominantes sistemas de comunicación que rigen los esquemas sociales contemporáneos.

Es así que cada 31 de Mayo simbólicamente varios países se unen a esta lucha a través de diversas actividades, todas ellas orientadas a profundizar sobre el lema sugerido por la OMS. Tanto el Programa de Promoción como el Programa Académico están dedicados a fomentar entre la población un conocimiento confiable y oportuno de los riesgos que representa el consumo de tabaco para la salud integral de todas las personas.

El INER ha tenido siempre en esta campaña una participación protagónica, que fortalece su papel de líder en la prevención de enfermedades respiratorias. De hecho, en repetidas ocasiones, ha sido sede del discurso oficial que da el Secretario de Salud.