ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DEL TRABAJO

Introducción 

El lugar de trabajo es el espacio donde la mayoría de nosotros  pasamos largas jornadas. En condiciones favorables, el trabajo contribuye al buen estado de salud y también a lograr las metas personales y económicas. Pero por otro lado, el crecimiento industrial avanza tan rápido y con ello aparecen nuevos productos químicos y procesos industriales. Si éstos se desarrollan de manera desmedida, tarde o temprano seremos víctimas del desastre creado por nosotros mismos, dañando al entorno natural y a la salud. 

La fuerza laboral global actual en el mundo, es de cerca de 2 600 millones y esta creciendo continuamente. Aproximadamente 75% de los trabajadores radica en los países en vías de desarrollo. El registro oficial de la población trabajadora constituye 60 a 70% de los adultos masculinos en el mundo y 30 a 60% de la población femenina. Cada año 40 millones de personas se unen a la fuerza laboral. 

Los riesgos de adquirir una enfermedad respiratoria relacionada al entorno laboral están determinados por el tipo de actividad que se desarrolla. El trabajador puede presentar lesiones musculo-esqueléticas, cardiovasculares, enfermedades mentales y neurológicas, daño ocular y pérdida del oído. Además de cáncer y desordenes en la reproducción. 

El INER a la vanguardia en el tratamiento de padecimientos respiratorios ha establecido un grupo de profesionales que se enfocan en la atención de enfermedades ocupacionales. La idea es que la investigación y la atención médica vayan a la par del desarrollo de productos que pueden ser tóxicos y así minimizar sus posibles daños. 

El INER, como institución líder en el país en este ramo, ha emprendido acciones institucionales de asistencia, investigación y difusión sobre este tema, que afecta la salud respiratoria de los mexicanos. 

La misión del INER es darle la importancia requerida al problema de las enfermedades ocupacionales respiratorias. Profundizar en el conocimiento real, llevando a cabo  proyectos de investigación en las diferentes vertientes del problema: Epidemiología, costos, calidad de vida, pronóstico, prevención, etcétera. 

En este instituto se realiza un estudio prospectivo, cuyo objetivo es determinar las características generales, funcionales, hemodinámicas, radiológicas, de calidad de vida y costos de los trabajadores con enfermedades pulmonares relacionadas con el trabajo. 

Una actividad más es el desarrollo de guías de diagnóstico, tratamiento y prevención. De esta manera  el médico de cualquier nivel de atención (médico general, internista, neumólogo, especialista en medicina del trabajo) tendrá información actualizada acerca de los riesgos laborales y el daño a las vías respiratorias. El médico contará con los conocimientos necesarios para identificar estas enfermedades, diagnosticarlas, tratarlas o bien, remitir al paciente a la institución correcta y con el personal medico apropiado.

 

Última modificación :
lunes 18 de enero de 2016