NFORMACIÓN PARA MÉDICOS: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA EPOC

El tratamiento quirúrgico es una alternativa para los pacientes que ya tienen un tratamiento completo con broncodilatadores, esteroides, oxígeno y que han sido sometidos a un programa de rehabilitación pulmonar sin mejoría. Las opciones quirúrgicas consisten en: Bulectomía para los casos de Enfisema. En segundo lugar tenemos a la cirugía de reducción de volumen que es uno de los procedimientos mayormente realizados en pacientes con EPOC. La tercer alternativa es el transplante pulmonar. 

Cirugía de reducción de volumen: 
Los criterios generales para efectuar la cirugía de reducción de volumen son: disnea severa a pesar del tratamiento óptimo y la presencia de enfisema heterogéneo. Sin embargo hay un extenso listado de criterios generales, funcionales y gasometritos que deben cumplirse, para obtener el beneficio deseado. 

Los beneficios que ofrece la cirugía de reducción de volumen consisten en mejorar la función pulmonar, la disnea, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida. 

Transplante pulmonar: 
El transplante pulmonar puede ser unilateral o bilateral. Los criterios necesarios para elegir al paciente candidato al transplante unilateral es tener por los menos 65 años de edad y en el caso de ser bilateral al menos 60 años.

 

Última modificación :
lunes 18 de enero de 2016