DR. VILLALBA CALOCA JAIME (1993-2003) 

  07 Villalba

Originario de la Ciudad de México nacido en 1928. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

Especialidades de Neumología y Cirugía de Tórax en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Estancia post-especialización en el Instituto Carlo Forlanini de Roma, Italia. Doctorado en Investigación en Medicina, en el Instituto Politécnico Nacional 2008. Certificado por los Consejos Nacionales de Neumología y de Cirugía del Tórax.

 




Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax en 1989-1990. Profesor de Pregrado y Posgrado de Neumología, Aparato Respiratorio y Cirugía Toracopulmonar, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Participó como miembro del Comité Académico en el área de Cirugía Cardiovascular y Torácica, Programa Único de Especializaciones Médicas de la Facultad de Medicina, UNAM. Coordinador del Comité Académico en el área de Neumología del Programa Único de Especializaciones Médicas de la Facultad de Medicina, UNAM.

Profesor conferencista en cursos con reconocimiento universitario y de otras Instituciones.

Director del INER de 1993 a 2003, gestión durante la cual se reforzaron los entrenamientos de postgrado y pregrado del INER. Previamente había sido subdirector de Enseñanza en 1992, Jefe del Departamento de Cirugía en 1971 y Jefe de Servicio por oposición en 1966.

Miembro de la Academia Nacional de Medicina desde 1997. Investigador en cirugía experimental del INER. Presidente del Comité de Ética Hospitalaria del INER desde 2008. Miembro del equipo que logró el primer transplante pulmonar en México y Coordinador desde 2008 del Comité de Transplante Pulmonar del INER

 

  • Líneas de investigación: Tuberculosis, Cáncer Pulmonar, Tabaquismo, Contaminación Ambiental, Transplante traqueal, Trasplante Pulmonar. Cabe destacar que encabezó el grupo multidisciplinario que realizó el primer Trasplante Pulmonar en México.

  • Tiene más de 100 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

  • Investigador en Ciencias Médicas “E” de la Secretaría de Salud e Investigador Nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

  • Pertenece a diferentes academias, asociaciones y sociedades: Academia Nacional de Medicina, Academia Mexicana de Cirugía, Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Consejo Nacional de Neumología, Consejo Nacional de Cirugía del Tórax, American Thoracic Society, European Respiratory Society, y Asociación Latinoamericana de Tórax.   

  • Obtuvo los Premios Nacional de Administración Pública 1989, Premio Nacional de Cirugía “Dr. Francisco Montes de Oca” de la Academia Mexicana de Cirugía, en los años 1985, 1987, 1994, 2001 y 2005, Premio a la Excelencia Médica, por ser Pionero en el campo de trasplantes de órganos y tejidos en nuestro país en el Siglo XX, (2000), fue designado Consultor Honorífico de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis, recibió el reconocimiento al Mérito Universitario por 40 años de servicio en la Universidad Nacional Autónoma de México y en 2007 cumplió 50 años de servicio en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde ha desempeñado   diversos cargos.

  • Fue Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y actualmente Investigador en Ciencias Médicas E adscrito al Departamento de Investigación en Cirugía Experimental. 

  • Durante su gestión como Director General el INER obtuvo la certificación de hospitales como Instituto Nacional de Salud que otorga el Consejo de Salubridad General; en su administración 42 especialistas realizaron visitas académicas en instituciones del extranjero por lo que se elevó la investigación, la docencia y la asistencia. 

  • Actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad de Trasplante Pulmonar y Presidente del Comité de Ética del Instituto, es Médico Especialista “C” e Investigador SNI  NIVEL 1.

 

 

Última modificación :
lunes 18 de enero de 2016