1ER EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

 

 

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS 
1ER EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Lugar y Fecha

Sala de Juntas de la Dirección General del INER 
Julio 04, 2014 

Programas y acciones abordados

Atención médica en consulta externa de alta especialidad para enfermedades respiratorias

 

Dr. Jorge Salas Hernández

Director General

 

C.P. Ma. Edith Socorro Escudero Coria

Directora de Administración

 

Lic. Adriana Díaz Tovar

Directora de Planeación Estratégica y Desarrollo Organizacional

 

Dr. Justino Regalado Pineda

Subdirector de Atención Médica de Neumología

 

Lic. Liliana E. Morales Suárez

Jefa del Departamento de Planeación

 

Dr. Jaime Villalba Caloca

Jefe de la Unidad de Trasplante Pulmonar Experimental

 

Dra. Maribel Mateo Alonso

Jefa del Servicio de Consulta Externa

 

Dr. Alejandro Alejandre García

Jefe del Servicio de Neumología Pediátrica

 

Dr. Arturo Ramírez García

Jefe del Departamento de Otorrinolaringología

Participantes

 

Dr. José Luis Sandoval Gutiérrez

Jefe de la Unidad de Urgencias Respiratorias

 

Dra. Laura Graciela Gochicoa Rangel

Jefa del Departamento de Fisiología Respiratoria

 

Lic. Blanca Estela Solórzano Ruíz

Directora Técnica de la Escuela de Enfermería

 

Lic. Araceli Guillén Rea

Directora Administrativa de la Escuela de Formación Técnica

 

Lic. Fernando Ramírez Montes de Oca

Adscrito al Departamento de Calidad

 

Dr. Alfredo Vargas Alonso

Profesor en la Universidad Pontificia de México

 

Dr. Cristóbal Guadarrama Pérez

Jefe de residentes

 

Sra. Elsa Rodríguez Benítez

Presidenta de la Asociación de Asma

 

Sr. Jaime Fernando Barba Zozaya

Paciente del INER

 

Lic. Israel Galindo Olguín

Adscrito al Órgano Interno de Control

    

Desarrollo de la sesión

El Director General, Dr. Jorge Salas Hernández dio unas breves palabras de bienvenida a los participantes, cediendo a palabra a la Lic. Adriana Díaz Tovar, Directora de Planeación Estratégica y Desarrollo Organizacional, quien condujo la sesión. 

La Lic. Díaz presentó a los participantes y proporcionó información estadística importante, en relación con el Servicio de Consulta Externa del Instituto, dando pie a la participación de los actores sociales, iniciando por la Sra. Elsa Rodríguez, quien propuso una serie de mejoras para el Servicio. 

Continuaron la Dra. Mateo Jefa del Servicio de Consulta Externa, el Dr. Alejandre Jefe del Servicio Clínico de Neumología Pediátrica y la Dra. Gochicoa Jefa del Departamento de Fisiología Respiratoria, quienes desde su punto de vista, comentaron las mejoras que han percibido en el Servicio y las propuestas que la consulta externa podría implementar para optimizarlo. 

El Dr. Villalba Jefe de la Unidad de Trasplante Pulmonar Experimental presentó su punto de vista ético, en el que se dejaron ver muchas de las acciones propuestas para sensibilizar a los profesionales de la salud. El Dr. Regalado Subdirector de Atención Médica de Neumología hizo referencia a un documento consultado, en el que se mencionaba que no debía dejar de lado la calidad de la atención, por solo la atención y comentó que para que el 3er nivel de atención funcione correctamente, se debe trabajar arduamente en la mejora del 1er y 2do nivel de atención (prevención y seguimiento). 

El Dr. Salas otorgó su punto de vista a lo mencionado hasta el momento y dio pauta para dar continuidad a la sesión. 

El Sr. Barba paciente de EPOC del INER, comentó que ha percibido algunas áreas de oportunidad en el proceso de atención, sin dejar a un lado que él ha tenido una muy buena experiencia en el Instituto, por lo que felicitó al personal . El Dr. Vargas integrante del Comité de Ética Institucional presentó en la reunión, propuestas generales para la mejora de los servicios, que ofrece el Instituto, haciendo una puntual anotación a la sensibilización del personal de vigilancia. 

La Lic. Solórzano, Directora Técnica de la Escuela de Enfermería destacó el compromiso del Instituto con los pacientes y la atención que se les brinda en el INER, considera que se debe mejorar la planeación estratégica dirigida a optimizar la calidad en la atención. 

Finalmente la Lic. Díaz agradeció la presencia de los asistentes y comentó que las propuestas de mejora serán publicadas para su conocimiento. Por su parte el Dr. Salas reconoció la participación de todos los asistentes y cerró la sesión del 1er Ejercicio de Participación Ciudadana.  

    

Galería Fotográfica

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Propuestas de los actores sociales

1.Impartición de cursos de sensibilización para los profesionales de la salud y para el personal de vigilancia. 
2. Implementación de citas vía electrónica por medio de la pagina web institucional. 
3. Pronta implementación del Sistema de Administración Hospitalario INERNet. 
4. Mejorar la señalización de los servicios. 
5. Implementar un servicio o módulo de informes. 
6. Reducción de tiempos de espera para la atención en consulta externa. 
7. Solicitar al médico claridad al explicar diagnósticos, tratamientos o cuidados pertinentes. 
8. Verificar los tiempos de atención en los módulos de citas para garantizar que los pacientes puedan agendar sus citas subsecuentes. 
9. Mejorar la coordinación y atención por parte de Admisión Hospitalaria y Registros Médicos para asegurar la correcta integración del Expediente Clínico. 
10. Mejorar la coordinación entre el personal multidisciplinario que interviene en el proceso de ingreso con la finalidad de reducir tiempos de espera.

    

Respuestas de la institución

Última modificación :
martes 6 de diciembre de 2016