TERCER EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

  

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS 
TERCER EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Lugar y Fecha

Sala de Juntas de la Dirección General del INER 
Junio 20, 2016 

Tema

Atención a familiares de pacientes que se encuentran hospitalizados

 

Leslie Inés Arellano Arce

Familiar de paciente hospitalizado en el Servicio Clínico de Enfermedades Intersticiales

 

Francisco Reyes Parra

Familiar de paciente hospitalizado en el Servicio Clínico de Tuberculosis

 

Rogelio Ayala Esquivel

Familiar de paciente hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios

 

Juan Manuel Montengro Sánchez

Paciente del INER

 

Marcela Angélica De la Fuente Herández

Coordinadora de voluntarios INER de la Fundación Iluminando con amor A.C.

 

Dra. Lidia Herrera Aguilar

Representante de las Damas Voluntarias en el INER

 

Lic. Gabriela Lara Rivas

Psicóloga del INER

 

Dra. Erika Urdapilleta Herrera

Programa de apoyo a pacientes y familiares

 

Ing. Karlos Ayala López

Jefe del Departamento de Calidad

Participantes

Lic. Patricia García Corona

Jefa del Departamento de Trabajo Social

 

Sra. Elsa Rodríguez Benítez

Presidenta de Asociación de Asma A.C.

 

Lic. Luz de Fátima Esteves Rebollo

Representante del Departamento de Relaciones Públicas y Comunicación
 

Lic. Geraldine Esquivel Domínguez

Representante del Órgano Interno de Control en el INER

 

Dr. Jorge Salas Hernández 

Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) 

 

Lic. Adriana Díaz Tovar 

Directora de Planeación Estratégica y Desarrollo Organizacional, INER 

 

Lic. Liliana Morales Suárez 

Jefa del Departamento de Planeación, INER 

    

Galería Fotográfica

Ver Fotografías del Ejercicio de Participación Ciudadana 

    

Propuestas de los actores sociales

1. Mejorar la disposición y limpieza del área de sala de espera para familiares, favoreciendo el libre tránsito de los asistentes demás de aumentar el mobiliario para evitar que los familiares se sienten en el piso.
2. Acondicionar los sanitarios de la sala de espera de familiares, aumentando el número de sanitarios, mejorando la limpieza y funcionamiento adecuado.
3. Crear una ludoteca para adultos, donde los familiares que permanecen por varios días en el Instituto, tengan un lugar donde leer, tomar algún alimento, hacer uso de corriente eléctrica y descansar en asientos reclinables.
4. Generar material escrito (folletos, trípticos) en formato amigable, que se entregue a familiares de pacientes recién ingresados, donde se explique el horario de visita, el número de visitas por día, un mapa con la ubicación de las principales áreas del Instituto, solicitud de estudios, reglamento en sala de espera y hospitalización, horarios de laboratorio clínico, contacto de lugares de descanso cercanos, derechos de pacientes, correcto lavado de mano, Asociaciones y Grupos Voluntarios que asisten al Instituto.
5. Disposición de casilleros para familiares que permanecerán varios días en el Instituto en los que puedan guardar sus pertenencias.
6. Asistencia y apoyo psicológico a familiares, durante y posterior a la hospitalización de su paciente.
7. Destinar un espacio físico acondicionado como capilla.
8. Invitar a familiares a la asistencia de pláticas, cursos o actividades dentro del Instituto que estén orientadas a su capacitación en la atención del familiar enfermo.
9. Permitir al familiar de pacientes de Neumología Pediátrica el acceso al comedor del Instituto para ingerir alimentos y evitar que el paciente pediátrico este solo por un periodo largo de tiempo.
10.Permitir al familiar de escasos recursos la ingesta de alimentos dentro delo comedor del Instituto.
11.Promover la participación de camilleros para la movilización de familiares dentro del Instituto.
12.Contar con traductores de algunas lenguas indígenas como mixteco y náhuatl para explicar procedimientos, estudios, diagnósticos y facilitar la relación de médico-familiar.
13.Realizar una evaluación de Fundaciones para poner de acuerdo al objeto de cada una al alcance de familiar apoyo en conseguir medicamentos, donación de ropa o algún tipo de orientación.
14.Dar talleres a los médicos de sensibilización y cómo dar noticias no positivas al familiar.
15.Tener periodos de musicoterapia en la sala de espera.
16.Poner a disposición del familiar agua natural de manera gratuita.
17.Auxiliarse de psicólogos para realizar contención en crisis, principalmente en las áreas de urgencias, previa evaluación de flujo constante.
18.Aumentar la disponibilidad de gel antibacterial y papel sanitario.
19.Colocar ventiladores.
20.Acondicionar aulas para que el médico pueda dar las malas noticias al familiar y éste pueda desahogarse en forma tranquila y personal.
21.Capacitar constantemente al personal de vigilancia en cuestiones de sensibilización para con los usuarios.
    

Respuestas de la institución

Última modificación :
martes 6 de diciembre de 2016