¿Qué enfermedades se atienden en la Consulta Externa?
El INER es un Instituto de alta especialidad en enfermedades respiratorias (neumológicas) de adultos, otorrinolaringología, Neumopediatría y cirugía de tórax. Por ello atiende a personas que presentan enfermedades respiratorias complicadas o de difícil control, como por ejemplo: Asma Bronquial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC tipo Enfisema o Bronquitis Crónica), Fibrosis Pulmonar, Neumonías, Tuberculosis, micosis, derrame pleural, empiema, Cáncer pulmonar, estenosis traqueal, complicaciones pulmonares por el VIH/SIDA, etc. También se atienden enfermedades de los oídos, nariz y garganta (hipoacusia, otitis media, rinitis obstructiva crónica, poliposis, sinusitis, laringitis etc.), y se realizan, además, procedimientos quirúrgicos o cirugías de tórax como biopsias pulmonares, lobectomías, resección de tumores y broncoscopías, entre otros.
¿Cómo se obtiene una cita para pre-consulta?
Llamando a los números telefónicos del Módulo de citas de preconsulta: 54871700 ext. 4101 y 5060 o 54871778 teléfono directo. Sin costo del interior de la República llamando al 01 800 9 01 46 37 Para solicitar una cita de pre-consulta a las especialidades de Neumología Adultos, Cirugía de Tórax, Clínica de Tráquea, Neumo-pediatría y Otorrinolaringología; llamar de lunes a viernes de 07:00 A 14:00 y 15:00 A 20:30 hrs. También se puede solicitar pre-consulta para la Clínica del Sueño y Problemas Músculo-esqueléticos, en un horario de 09:00 a 14:00 hrs. En cualquiera de las solicitudes de atención, es muy importante tener a la mano su hoja de referencia, ya que se le pedirán algunos datos para agendar su cita.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar una consulta?
Debe contar con el documento Hoja dereferencia. Este documento lo otorga un centro de salud, una clínica de la localidad, o bien, un hospital general ó su médico particular. Quizá su médico considere que deba ser atendido en este Instituto y le solicite apertura de expediente. De ser así, requerirá de su credencial del IFE, acta de nacimiento, comprobante de domicilio (2 meses de antigüedad como mínimo) y comprobante de ingresos y pasar con estos documentos a Trabajo Social de Consulta Externa para iniciar sus trámites de apertura.
¿Cuánto cuesta una pre-consulta?
- Preconsulta Neumología adultos, cirugía de tórax, clínica de tráquea, clínica del sueño o Neumología Niños:
$ 145 pesos (incluye toma de radiografía de tórax y en caso necesario, si el médico lo considera, Espirometría en adultos).
Si ya cuenta con expediente, las consultas subsecuentes se cobrarán de acuerdo al nivel socioeconómico que aparece en su carnet.

- Preconsulta de Otorrinolaringología:
$80 pesos (incluye revisión médica y en caso necesario nasofibro-laringoscopia)
Si ya cuenta con expediente, las consultas subsecuentes se cobrarán de acuerdo al nivel socioeconómico que se le otorgue.
¿Cuáles son los horarios de consulta?
Preconsultas:
lunes a viernes de 8:00 a 10:30: horas (turno matutino)
lunes a viernes de 16:00 a 17:40 horas (turno vespertino)
consulta subsecuente:
lunes a viernes de 11:00 13:30 horas (turno matutino)
lunes a viernes de 18:00 A 19:45 HRS (turno vespertino)
¿En qué consiste la consulta?
En la Preconsulta el paciente recibe valoración por parte del especialista solicitado.
En la preconsulta de Neumología adultos se valora el paciente a través de la radiografía de tórax y espirometría y posteriormente, se decide si el paciente requiere continuar con su atención en el INER, se otorga receta y se envía para solicitar consulta de 1ª vez en Neumología o por las clínicas especializadas del instituto.
De no requerir atención en el INER, el médico elabora la nota de atención médica y/o hoja de alta, se otorga receta y el paciente es contrarreferido a la unidad de salud correspondiente. (unidad médica que inicialmente emitió la Hoja de Referencia.
¿Si vengo a consulta voy a tener expediente?
Si a juicio del médico que le atendió y a la complejidad de su diagnóstico, amerita que continúe su estudio y tratamiento en el INER, se elabora historia clínica y se solicita autorización de apertura de expediente, posteriormente usted continuará con los trámites administrativos hasta contar con su apertura de expediente apoyándose del Depto. de Trabajo Social y del Servicio de Admisión Hospitalaria.
¿Si soy derechohabiente de alguna dependencia como el IMSS, ISSSTE, PEMEX o cuento con algún servicio médico público o privado, me pueden atender en el INER?
De acuerdo a las políticas del Programa Cero Rechazo, debemos brindarle la atención que solicita; por lo que si requiere consulta de especialidad o presenta una urgencia respiratoria, se le atenderá. Sin embargo, una vez que se valore su estado clínico actual y se establezca el diagnóstico definitivo, se re-enviará a su Institución correspondiente.

El INER mantiene Convenios institucionales con diversas Aseguradoras, instituciones públicas y privadas para la atención médica especializada.