Centro de Investigacion en Enfermedades Infecciosas CIENI

El INER es el Instituto Nacional de Salud que atiende al mayor número de personas con infección por VIH/Sida, la primera causa de muerte institucional por enfermedades infecciosas en personas hospitalizadas entre 18 y 45 años.

El Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) se creó en el INER con la misión de dar atención clínica y de diagnóstico, desarrollar investigaciones, promover la prevención y formar recursos humanos en el campo de las enfermedades infecciosas, predominantemente en el tema del VIH/SIDA y otras enfermedades virales emergentes y reemergentes.

El CIENI lleva a cabo su misión a través de un grupo multidisciplinario formado por clínicos e investigadores, con una infraestructura moderna y apropiada. Su propósito es el de brindar atención especializada, clínica y de diagnóstico, a personas con VIH/SIDA y realizar investigación que genere información aplicable a la población mexicana sobre prevención y tratamiento en VIH/SIDA. El CIENI forma recursos humanos para el país y recibe constantemente por ello estudiantes de posgrado en ciencias médicas, biomédicas y biológicas, y de pregrado en medicina, nutriología, psicología, biologías y química de diversas universidades del país.

Las líneas de investigación son:

  • Epidemiología molecular y vigilancia de resistencia del virus de la inmunodeficiencia humana al tratamiento antiretroviral en México y Centroamérica (Proyecto Mesoamericano).
  • Estudio de la diversidad genética del virus de inmunodeficiencia humana circulante en poblaciones latinoamericanas y su asociación con presión selectiva inmune, con miras al desarrollo de posibles inmunógenos a ser usados en estrategias de prevención y control de la infección.
  • Estudios de la respuesta immune innata y adquirida en sangre periférica y tejidos linfoides de personas con VIH en diversas etapas de la enfermedad y en personas sin VIH con alto riesgo de adquirir la infección por VIH.
  • Caracterización del microbioma respiratorio, genital e intestinal en personas con VIH/SIDA y sus implicaciones en la transmisión de la infección y la patogenia de la inmunodeficiencia adquirida.
  • Caracterización del reservorio total de VIH latente en el organismo humano, de los mecanismos de su persistencia y sus implicaciones en el desarrollo de estrategias para la eliminación del virus o la curación funcional de la infección.
  • Estudios clínicos y de patogénesis del síndrome inflamatorio por reconstitución inmunológica, con énfasis en tuberculosis y sarcoma de Kaposi.
  • Evaluación de modelos de intervención integral en personas con VIH, sobre la adherencia al tratamiento antirretroviral y la pérdida de seguimiento clínico.
  • Estudio de enfermedades emergentes y re-emergentes respiratorias, o no respiratorias con potencial de afectación pulmonar

  • Para cumplir sus objetivos, el CIENI obtiene recursos del gobierno federal y de organizaciones nacionales, no gubernamentales, e internacionales.

    Página Web del CIENI (en construcción): www.cieni.org.mx

    Gustavo Reyes Terán
    Investigador titular F e Investigador Nacional -III,
    Jefe del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER
    Teléfonos: +55 56667985 ext. 150.


     


    Imprime la página completa

    La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.