Clínica de Enfermedades Intersticiales del Pulmón

Clínica de Enfermedades Intersticiales del Pulmón

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
03 de noviembre de 2017
El Servicio Clínico de Enfermedades Intersticiales del Pulmón, tiene como misión la atención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes que presentan enfermedades intersticiales del pulmón, un grupo de enfermedades complejas y muy variadas, que tienen en común que afectan el espacio comprendido entre la membrana alveolar y la capilar de los vasos pulmonares, dando lugar a alteraciones en el intercambio de gases a nivel pulmonar. Las enfermedades de este tipo comprenden más de 180 padecimientos, algunos de ellos sin casusa conocida, otros por alguna exposición ambiental y otras asociadas a enfermedades reumatológicas. Debido a la complejidad de estos padecimientos, el servicio está integrado por médicos especialistas en neumología, reumatología, patología y radiología.

Este servicio es un centro de referencia a nivel nacional e internacional para la discusión, valoración, diagnóstico e instauración de tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar intersticial difusa. En este Servicio se recibe a todo paciente que tenga un padecimiento del intersticio pulmonar. Al mismo tiempo, se ofrece una valoración integral de cada caso, por un grupo de médicos con amplia experiencia en el diagnóstico y manejo de estos padecimientos.

Una de las actividades más importantes del servicio, es la investigación en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estas enfermedades. La investigación realizada en nuestro servicio, se presenta en diversos foros tanto nacionales como internacionales, así como en publicaciones en revistas médicas especializadas. Las líneas de investigación actuales son las neumonitis por hipersensibilidad, la fibrosis pulmonar idiopática, y las neumonías intersticiales difusas asociadas a enfermedades autoinmunes comoartritis reumatoide,miopatías inflamatorias idiopáticas,lupus eritematoso sistémico y esclerosis sistémica.

El servicio ofrece la posibilidad de realizar estancias a médicos residentes de neumología y medicina interna. Además de la posibilidad de realizar el servicio social en investigación a los médicos pasantes. Se aceptan también a médicos especialistas en medicina interna, neumología o reumatología interesados en cursar la maestría o el doctorado en ciencias médicas, bajo la tutoría de los médicos adscritos a nuestro servicio.

Responsable:

Dra. Mayra E. Mejía Ávila
Tel. 54871700 Ext. 5276


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.