Técnico Superior Universitario en Inhaloterapia


MISIÓN

El Técnico Superior Universitario en Inhaloterapia verificará, interpretará, evaluará y realizará los procedimientos de terapia respiratoria indicados por el médico especialsita, con enfoque holístico dirigidos a la población con padecimientos respiratorios previniendo, preservado, rehabilitando y mejorando así la función respiratoria y por tanto, su calidad de vida.


VISIÓN

El Técnico Superior Universitario en Inhaloterapia será miembro del equipo de salud subordinado y supervisado por el médico especialista, proactivo, reconocido por su alta responsabilidad y comprensión en la atención del paciente con problemas respiratorios, mostrando excelencia en su profesión mediante la participación reflexiva, crítica, analítica y resolutiva en los procesos de atención de su área de competencia, educativos y de investigación, en beneficio del desarrollo personal, la mejora y el crecimiento de la disciplina, manteniendose a la vanguardia de los cambios institucionales y del país en materia de inhaloterapia.

Existe una opción académica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), la carrera de Técnico Superior Universitario en Inhaloterapia, la cual forma profesionistas necesarios de manera creciente a nivel nacional, con reconocimiento ante la Secretaría de Educación pública (Clave DGP 411434). Según la Organización Mundial de la Salud (2008) las enfermedades respiratorias son la primer causa de muerte en países de bajos recursos económicos mientras que en los países en vías de desarrollo es la cuarta causa de muerte. En México, las muertes que son causadas por enfermedades que afectan la función respiratoria, incluyen: enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, bronquitis, bronquiectasia, enfisema, asma, neumonía e influenza (SSA, 2008).

En este contexto, la generación de más recursos humanos especializados en salud respiratoria es una necesidad a la que tiene que dar respuesta el Sistema Nacional de Salud en colaboración con las Instituciones Educativas de Nivel Superior, en la formación de un mayor número de médicos especialistas en salud respiratoria (neumólogos), en personal de enfermería y finalmente en el personal técnico en terapia respiratoria.

La Escuela de Formación Técnica del INER, es el principal centro de formación de recursos humanos especializados en terapia respiratoria, cuyos egresados tienen las competencias, capacidades y actitudes para insertarse en el equipo de salud especializado y brindar atención integral y oportuna a las personas con padecimientos que afecten la función respiratoria.

El campo de acción del profesionista en Terapia Respiratoria está en los Servicios Clínicos y áreas críticas como son Urgencias, Terapia Intermedia e Intensiva, en Clínicas de Sueño, Laboratorios de Pruebas de Función Pulmonar y áreas de Rehabilitación Pulmonar de los hospitales públicos o privados pertenecientes al Sistema Nacional de Salud. El Técnico Superior Universitario en Inhaloterapia, realiza acciones orientadas a la prevención, atención y rehabilitación de los padecimientos respiratorios.

Perfil de Egreso

El Técnico Superior Universitario en Inhaloterapia es capaz de realizar procedimientos de Terapia Respiratoria en colaboración con el médico especialista, de acuerdo a los estándares de calidad en la atención a pacientes con alteraciones en vías respiratorias con el objetivo de mantener, recuperar y rehabilitar la función respiratoria en los tres niveles de atención médica.

Atención al público:
Titular de la Dirección Administrativa. EFT.
TRC. Rafael Patricio Castañon Rodríguez
rafael.castanon@iner.gob.mx
Teléfono: (01 55)54 87 17 00 ext. 5343
en horario de oficina de 08:00 a 14:00 h