En 1936, durante la presidencia del General Lázaro Cárdenas, fue fundado con el nombre de Sanatorio para Enfermos Tuberculosos de Huipulco. Aquí se formaron las primeras generaciones de Tisiólogos del país, con la enseñanza de destacados maestros que, desde el punto de vista humanitario, concebían a la medicina estrechamente vinculada con la Sociedad y la Cultura.

En el año de 1969 cambia su nombre a Hospital para Enfermedades Pulmonares de Huipulco, ampliando su cobertura a pacientes con otras enfermedades pulmonares, formándose las primeras generaciones de Especialistas en Neumología. En 1975, se convierte en Instituto Nacional de Enfermedades Pulmonares, con las tareas de asistencia médica y enseñanza así como de investigación científica y técnica en la especialidad de neumología.

Hasta 1982, funcionó como Unidad desconcentrada de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y, conforme al decreto Presidencial publicado el 14 de Enero de ese año, se crea el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, como organismo descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. De 1936 a la fecha, han ocupado la Dirección del Instituto los Doctores: Ver Galería

Donato G. Alarcón
Fernando Rébora Gutiérrez
lsmael Cosío Villegas
Miguel Jiménez
José Luis Luna
Horacio Rubio Monteverde
Jaime Villalba Caloca.
Dr. Fernando Cano Valle
Dr. José Rogelio Pérez Padilla
Dr. Jorge Salas Hernández

Y la directora actual :
DRA. CARMEN MARGARITA HERNÁNDEZ CÁRDENAS.

Ellos con su brillante labor han contribuido a cristalizar el momento histórico que actualmente vive el Instituto.