Figura1


El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, tiene la misión de mejorar la salud respiratoria de los individuos y las comunidades a través de la investigación, la formación de recursos humanos y la atención especializada, además de tener la visión de ser la entidad nacional normativa en salud respiratoria y el principal sitio de enseñanza, investigación, promoción y atención de alta especialidad, con competitividad nacional e internacional.

En el contexto, de generar recursos humanos profesionales en Enfermería, la Dirección de Enseñanza y da respuesta oportuna al Sistema Nacional de Salud en colaboración con las instituciones educativas y se funda la Escuela de Enfermería Aurelia Saldierna Rodríguez que abre sus puertas en el año 2006 con incorporación a la DGIRE-UNAM.

La escuela tiene el objetivo de formar profesionales competentes, que se desempeñen en los equipos de salud de manera comprometida, reflexiva, analítica y creativa, que sean oportunos en su campo de acción, capaces de responder a las necesidades de salud de los individuos, familias y sociedad, que se caractericen por su conducta humanista y alto sentido ético, que sean competentes y competitivos para brindar atención de calidad, sustentada en teorías propias de la disciplina y en las evidencias científicas.

¿Quién es el Licenciado en Enfermería?
El Licenciado en Enfermería y Obstetricia es el profesional que se caracteriza por brindar cuidados de enfermería con enfoque holístico, intercultural y de género dirigidos a preservar la salud y contribuir en la solución de los procesos de enfermedad en la población mexicana en general; y en específico los de partería para el grupo materno infantil, en sus diversos entornos socio culturales. Se identifica como un profesional empático, flexible, crítico, reflexivo, con actitud respetuosa, humana y capacidades para ejercer la educación para la salud, la gerencia de los servicios, la gestión del cuidado, la investigación en el campo disciplinar con grupos vulnerables como niños, adolescentes, adultos y mujeres en etapa reproductiva; permitiéndole establecer estrategias de intervención de enfermería y obstetricia con individuos, familias y colectividades.

Este profesional ejerce en instituciones del primer nivel de atención a la salud: consultorios, centros comunitarios, casas de salud y de día, industrias, unidades de seguridad social, centros de desarrollo infantil y comunitario, escuelas públicas o privadas. En unidades de segundo nivel: hospitales generales, centros de cirugía ambulatoria, centros de diagnóstico, unidades de tratamiento crónico y asesoría educativa en salud destacándose en el área materno-infantil, la atención del parto humanizado de bajo riesgo, a nivel institucional y como práctica independiente. En el tercer nivel de atención desempeña roles de asistencia compleja, en hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud.

¿Qué se necesita para ingresar a la carrera?
Tener vocación de servicio a la humanidad y amor al prójimo. Manifestar inclinación para trabajar en las áreas biológica y social conducirse en la vida con actitud positiva y responsable, con lealtad, honestidad, espíritu de grupo y trabajo en equipo. Tener capacidad de responder con equilibrio emocional y pertinencia a situaciones de estrés y jornadas de fatiga. Asimismo, tener una visión científica del mundo, deseos permanentes de estudio, superación personal y profesional.

¿Cómo es el plan de estudios?
El plan de estudios propuesto para la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia consta de 51 asignaturas que se cursan en 8 semestres y tiene un valor total en créditos de 403. Adicionalmente se tienen estudios humanísticos, identidad y género, resolución no violenta de conflictos, acondicionamiento físico. La duración de la licenciatura es de ocho semestres más un año de servicio social.

Titulación. Una vez acreditando los ocho semestres y el Servicio Social, el egresado podrá elegir entre las diversas formas de titulación que se ofertan para el Licenciado en Enfermería y Obstetricia por la ENEO-UNAM-DGIRE.

Personal Académico. Formado por distinguidos profesores con estudios de Licenciatura, Especialización o Maestría en Enfermería, Medicina, Sociología, Psicología, Pedagogía, Administración, Filosofía, etc. con amplia experiencia en su área, conocedor de los métodos científicos y pedagógicos modernos, con cualidades éticas y morales y con una actitud seria, sensata, equilibrada y libre de prejuicios.

Campos Clínicos. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias siendo una Institución de tercer nivel cuenta con tecnología compleja que permite que el proceso de enseñanza aprendizaje que marca el Plan de estudios se vea favorecido en los diferentes servicios clínicos, áreas críticas, quirúrgicas y laboratorios. Además se tiene convenios de colaboración para la utilización de otros campos clínicos especializados en los demás niveles de atención para realizar práctica real de enfermería o equivalente según exige el plan de estudios.