Clinica de Fibrosis Quistica

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
08 de agosto de 2017
La Fibrosis Quística (FQ) es el padecimiento congénito hereditario de carácter autosómico recesivo, más frecuente en nuestra población infantil, el cual sin un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, no solo afecta la calidad de vida del paciente, sino también conduce a la muerte en etapas tempranas de la vida.

Cuando la fibrosis quística fue inicialmente descrita, se consideró como una enfermedad invariablemente fatal en el curso de la infancia. Actualmente y como resultado de un mejor conocimiento de la fisiopatología, mejores formas de tratamiento, y la prevención de sus complicaciones, los pacientes afectados tienen una supervivencia promedio superior a los 35 años en los países desarrollados. En México y Latinoamérica, sin embargo, las expectativas de supervivencia en la década de 1990 alcanzaban los 9 años y según reportes de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística la supervivencia actual de un paciente en México en promedio es de 17 años.

Coordina: Dra. CLAUDIA GARRIDO GALINDO
VIERNES DE 9-13:00 HRS.


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.