Servicio de Medicina Nuclear

Servicio de Medicina Nuclear

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
03 de noviembre de 2017
¿Qué es la Medicina Nuclear?
La Medicina Nuclear es una especialidad en donde se utilizan radiotrazadores o radiofármacos, que están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo. Estos radiofármacos se aplican por diversas vías como la oral o inhalada, siendo la más utilizada la vía intravenosa. Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye a órganos específicos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado.
La distribución del radiofármaco es detectado por un aparato llamado gammacámara. Luego se procesa la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. La gran importancia y diferencia de los estudios de Medicina Nuclear, es que son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a nivel molecular.

¿Para qué sirve la Medicina Nuclear?
Los estudios de Medicina Nuclear se utilizan para diagnosticar y determinar la gravedad de muchas enfermedades así como para valorar la respuesta al tratamiento, incluyendo cáncer en diversos tipos, enfermedades cardiacas, gastrointestinales, endocrinas, neurológicas e infecciosas entre otras. Dado que los estudios de Medicina Nuclear pueden detectar alteraciones moleculares dentro del cuerpo, permite identificar enfermedades en sus etapas tempranas (antes que los estudios convencionales de imagen), así como valorar de forma temprana la respuesta al tratamiento.

Una aplicación poco utilizada es la terapéutica, limitada en su gran mayoría a la aplicación de yodo radioactivo para hipertiroidismo por enfermedad de Graves (Bocio Toxico Difuso) o para ablación de tejido tiroideo residual postquirúrgico o en el seguimiento del cáncer diferenciado de tiroides.

¿Quiénes somos?
El equipo de trabajo del Servicio de Medicina Nuclear del INER es un grupo profesional y altamente especializado, formado por técnicos y médicos expertos en Medicina Nuclear y Tomografía Computada.

¿Qué hacemos?
Contamos con un equipo SPECT/CT Symbia T2 con el cual realizamos estudios de gammagrafía, tomografía por emisión de fotón único (SPECT)y SPECT/CT cuando se fusiona con la tomografía computada. Estos estudios muestran la función de diferentes órganos del cuerpo, mediante imágenes de la distribución y/o concentración de isótopos radiactivos administrados al paciente con fines diagnósticos. La adición de la tomografía computada (CT) permite una localización precisa de las lesiones así como corrección de atenuación.


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.