El Comité de Bioseguridad realiza visitas de inspección a los laboratorios, áreas de investigación y otras que se consideren relevantes, para evaluar y hacer recomendaciones sobre el cumplimiento de la bioseguridad y de las medidas de contención de los microorganismos, y para recomendar modificaciones a las prácticas de laboratorio, incluyendo la suspensión temporal o definitiva de las investigaciones que representen un riesgo no controlado o contaminación para el personal de laboratorio, la comunidad o el medio ambiente (Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación en Salud, Art. 84).

Estrategia

• Se llevarán a cabo visitas de inspección conforme al programa anual de trabajo del Comité de Bioseguridad, así como de accidentes o incidentes que puedan presentarse.

• Para las visitas de inspección se preparará una lista de verificación, la cual será definida por el pleno del Comité de Bioseguridad conforme con los objetivos específicos de cada revisión y el tipo de instalación.

• Para las visitas de inspección se asignan revisores que son integrantes del Comité, pero de ser necesario pueden designarse personas invitadas.

• La visita de inspección puede hacerse con o sin aviso previo, pero debe estar acompañada por una persona representante del área, de preferencia la persona responsable del área o una persona designada que cuente con el conocimiento suficiente del área para contestar preguntas sobre el funcionamiento de la misma.

• Derivado de la visita, de consenso entre las personas que inspeccionan, se emiten comentarios por escrito relacionados a la bioseguridad en las áreas y de las investigaciones.