1. Supervisar y evaluar las actividades del personal a cargo del Departamento, con el fin de llevar a cabo un adecuado funcionamiento y desempeño del ejercicio de las funciones en cumplimiento a los objetivos y metas institucionales, bajo el principio de igualdad y no iscriminación, así como los criterios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia,economía, racionalidad, austeridad, transparencia, evitando la duplicidad de funciones

2. Recopilar la información de las áreas sustantivas y administrativas, correspondiente a los registros de presupuesto, gasto y operación, realizando el análisis y los estudios de costo actualizado, reportes y matrices, con el fin de facilitar la ejecución y/o desarrollo de las actividades propias de las áreas solicitantes

3. Realizar la evaluación socioeconómica, indicadores de rentabilidad de los proyectos de inversión, a cargo de la Dirección de Administración, correspondientes a la adquisición de mobiliario, equipo, obra y mantenimiento conforme a los lineamientos emitidos por las dependencias globalizadoras y coordinadoras del sector salud, con el objetivo de obtener el registro en Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda yCrédito Público

4. Elaborar y presentar la propuesta anual del tabulador de cuotas de recuperación de los servicios médico asistenciales y académico para el análisis y aprobación de la H. Junta de Gobierno para su posterior envío a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), con el propósito de que se gestione ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la autorización del tabulador

5. Apoyar a la comunidad científica del Instituto con el análisis de costo de los protocolos (estudios auxiliares de diagnóstico, hospitalización) así como el costo-beneficio para el Instituto, a fin de que las personas investigadoras logren buen término y desempeño en cada protocolo comprometido

6. Elaborar mensualmente el reporte porcentual del costo por área funcional y por centro de costo del Instituto, con el propósito de contar con la distribución del gasto conforme a la gestión operativa del ejercicio, para la incorporación en los estados financieros

7. Realizar estudios financieros de costo, utilidad y beneficio con base a las morbilidades que se presenten para integrar y reportar el gasto originado por la atención de pacientes, con el fin de que sea utilizado como herramienta para analizar la eficiencia y eficacia de los servicios que se prestan a los usuarios del Instituto