Líneas de Investigación

Investigación en Epidemiología y Ciencias Sociales en Salud

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
08 de agosto de 2017
1. Estudios epidemiológicos de enfermedades respiratorias crónicas e infecciosas.
2. Exposición al humo de leña en base poblacional y población indígena.
3. Evaluación económica de las enfermedades respiratorias.
4. Estudios longitudinales con base poblacional.
5. Calidad de vida.
6. Pobreza en la salud.
7. Genómica de la tuberculosis.

El Departamento de Investigación en Tuberculosis se encuentra realizando los siguientes estudios de epidemiología y ciencias sociales en la salud:

a) Supervivencia y determinantes en adultos de la zona metropolitana de la ciudad de México con EPOC y otros padecimientos respiratorios.

El objetivo general de este estudio es estimar la prevalencia y la supervivencia con EPOC a 7 años en una muestra probabilística de personas de 40 años y más, residentes de la zona metropolitana de la ciudad de México.

Objetivos específicos:
1. Relacionar la prevalencia y supervivencia de EPOC con características sociodemográficas y de acceso y uso de servicios de salud.
2. Conocer la incidencia a 7 años de EPOC y sus determinantes.
3. Evaluar la sensibilidad y especificidad de la medición del flujo pico para la detección de EPOC, usando a la espirometría como criterio de verdad.

b) Evaluación de marcadores de inflamación en aire exhalado y su relación con síntomas respiratorios y caída de función pulmonar en una cohorte de mujeres rurales que cocinan con leña.

El objetivo general de este estudio es evaluar los biomarcadores de estrés oxidativo y de inflamación [fracción espirada de óxido nítrico, pH, 8-isoprosteno y malondialdehído en condensado de aire exhalado] en mujeres expuestas a diferentes niveles de contaminantes presentes en el humo de leña y buscar su relación con la presencia de síntomas respiratorios y caída de la función pulmonar medida a través de espirometría en una cohorte de mujeres purépechas residentes de áreas rurales en el estado de Michoacán.

Objetivos específicos:
1. Evaluar la exposición intramuros al humo de biomasa en hogares con uso exclusivo o combinado de la estufa Patsari y del fogón tradicional.
2. Evaluar la relación entre la exposición intramuros al humo de biomasa y la caída anual en la función pulmonar.
3. Evaluar la asociación entre la exposición intramuros al humo de biomasa y la presencia de síntomas y signos respiratorios.
4. Evaluar la relación entre la exposición intramuros al humo de biomasa y los biomarcadores de estrés oxidativo y de inflamación [fracción espirada de óxido nítrico, pH, 8-isoprosteno y malondialdehído en condensado de aire exhalado].
5. Evaluar la relación entre los biomarcadores de estrés oxidativo e inflamación en aire espirado, con síntomas respiratorios y caída funcional.

c) Factores ambientales, de la vivienda y del huésped asociados a asma, EPOC, cáncer pulmonar, fibrosis pulmonar idiopática y tuberculosis.

El objetivo general de este estudio es identificar los factores de riesgo del huésped [etnia, dieta, talla, peso, ingesta de fármacos, comorbilidad: (diabetes mellitus tipo 2, tabaquismo, reflujo gastroesofágico)]; ocupacionales (exposición a partículas orgánicas e inorgánicas); y ambientales en la vivienda: [(exposición a humo de tabaco y a humo de leña)] y su asociación con asma, EPOC y tuberculosis, mediante dos estudios de casos y controles: un estudio retrospectivo de base hospitalaria y controles con diagnóstico ORL, pareados por sexo y edad.

Proyectos a desarrollar:

a) Calidad de vida y obesidad.
b) Calidad de vida en pacientes con enfermedades respiratorias.
c) Evaluación de costos en pacientes con enfermedades respiratorias.


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.