Inmunogenética y Alergia

Inmunogenética y Alergia

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
04 de mayo de 2018
El departamento de investigación en Inmunogenética y Alergia con su división clínica tiene como objetivo buscar soluciones a los problemas de salud de origen inmunoalérgico. Este departamento está integrado por un equipo multidisciplinario que incluye médicos e investigadores especializados en diferentes áreas de las ciencias bajo la dirección del Dr. Luis Manuel Terán Juárez.

El área clínica presta atención a pacientes con enfermedades con fondo alérgico como asma, rinitis alérgica, además de trastornos del sistema inmune entre las que se encuentran las inmunodeficiencias primarias; mientras que en el laboratorio nuestros investigadores aportan nuevo conocimiento para el diagnóstico y tratamiento de estas entidades. Esta sinergia entre la clínica y la investigación nos ha llevado descubrir nuevas alternativas terapéuticas en el asma (Chest. 2012; 141:886), así como optimizar el manejo de otras enfermedades entre las que destaca la enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina, que se caracteriza por presentar asma grave, rinosinusitis con poliposis nasal e intolerancia a aspirina.

Por otro lado, el uso de tecnologías de vanguardia como la genómica y la proteómica han jugado un papel central en nuestros estudios de investigación. En el año de 2005, se creó en nuestro laboratorio, la unidad de microarreglos con el apoyo de CONACyT lo que nos permitió avanzar rápidamente en el conocimiento del asma e identificar nuevos blancos terapéuticos; más recientemente la integración de tecnología en proteómica nos han permitido establecer las bases de la medicina personalizada, que constituye la promesa de la medicina del futuro para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias alérgicas. (Adv Protein Chem Struct Biol. 2016;102:115).

La formación de recursos humanos de alto impacto es una prioridad para la medicina del país. Nuestro grupo creó la especialidad en Inmunología Clínica y Alergia en este Instituto y participa de forma activa en la preparación de medicos residentes, estudiantes de maestría y doctorado, lo cual crea un ambiente académico propicio para el desarrollo del conocimiento de las enfermedades de origen inmunoalérgico


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.