Laboratorio de Biología Celular

Biología Celular

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
08 de agosto de 2017
En este laboratorio nos hemos dedicado desde hace 24 años al análisis de los diversos mecanismos que interactúan en la patogenia de la fibrosis pulmonar, tanto de causa conocida como desconocida o idiopática; Siendo esta definida como una enfermedad pulmonar, crónica, progresiva, incapacitante y letal, la cual se caracteriza por la acumulación excesiva de matriz extracelular (ó fibrosis) tanto en el intersticio pulmonar como en el espacio intraalveolar; y evolucionando al fallecimiento de los pacientes en un lapso de tiempo de aproximadamente 3 años, una vez que se ha realizado el diagnóstico clínico de manera satisfactoria. Esta enfermedad no tiene curación conocida, siendo el transplante pulmonar la única posibilidad de sobrevida; además con toda la problemática que plantea la carencia de donadores para este órgano. Debido a esto, es que nos encontramos interesados en dedicar nuestro trabajo para así aportar nuevos conocimientos destinados al desarrollo de una terapia satisfactoria, sin que se siga dando tal desenlace fatal en los pacientes que desarrollan esta enfermedad.
Más recientemente nos hemos interesado en aportar nuevos conocimiento para entender mejor la patogenia del enfisema pulmonar, el cual junto con la bronquitis crónica se conocen como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El enfisema se define mediante criterios anatomopatológicos, como la dilatación anormal y permanente de los espacios aéreos distales al bronquiolo terminal, lo que se acompaña de la destrucción de los tabiques alveolares, con lo que se produce una obstrucción crónica al flujo aéreo con reducción de los flujos espiratorios máximos y de la capacidad de vaciamiento pulmonar; Esto es, se disminuye el volumen de gas intercambiable y la velocidad de fluidez.


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.