Investigación en Enfermedades Reumáticas

Investigación en Enfermedades Reumáticas

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
22 de abril de 2021
ANTECEDENTES:

La frecuencia de daño pulmonar en enfermedades reumáticas autoinmunes es alta y su presencia es determinante para el tratamiento y evolución de los pacientes. De hecho, en ocasiones el problema pulmonar puede anteceder a las manifestaciones reumáticas. Hasta la fecha no está bien comprendido los mecanismos que llevan a que se desarrolle una complicación pulmonar en este grupo de enfermos con padecimientos reumáticos autoinmunes.

El laboratorio de Investigación en Enfermedades Reumáticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias fue ideado y estructurado durante varios años, ante la demanda cada vez mayor de comprender esta asociación entre enfermedades autoinmunes y el daño pulmonar.

Inaugurado en el año 2009, en este laboratorio se realizan estudios de investigación clínica y básica sobre enfermedades reumáticas que afectan el sistema respiratorio. Padecimientos autoinmunes como Artritis reumatoide, Síndrome de Sjögren, Esclerodermia, Polimiositis/Dermatomiosis, Lupus eritematoso sistémico pueden ocasionar daño pulmonar a diferentes niveles, entender los mecanismos que llevan a que una persona desarrolle una complicación respiratoria ayudara a realizar diagnósticos más oportunos, llevar un tratamiento más adecuado y tratar de prevenirlos. Las líneas de investigación que tenemos están dirigidas a conocer la interacción del sistema inmunológico con el parénquima pulmonar tanto a nivel celular e intersticial pulmonar como a nivel vascular. Nuestros proyectos de investigación utilizan técnicas de vanguardia, de biología molecular y celular, microscopia confocal, cultivo celular, microarreglos, etc., bajo normas bioéticas estrictas. La parte de docencia la llevamos a cabo aceptamos alumnos de licenciatura, postgrado y especialidad médica de carreras como Medicina, Biología, Química y ciencias relacionadas


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.