Laboratorio de Inmunobiología y genética

Inmunobiología y genética

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
22 de abril de 2021
El Laboratorio de Inmunobiologia y Genética, del Instituto Nacional de enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” se conforma por un equipo multidisciplinario de investigadores para dar respuesta a las necesidades de investigación en el área de la inmunología pulmonar asociada a enfermedades infecciosas. Sus actividades también comprenden la formación de recursos humanos, a través de la docencia, mediante el entrenamiento de alumnos de servicio social, licenciatura, especialidades médicas y mantiene enlace con programas de posgrado en Ciencias Biomédicas y Ciencias Biológicas en instituciones como la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus CDMX.

Desde su conformación, atendiendo a las necesidades del país, el laboratorio ha incorporado varias líneas de investigación basadas en el estudio de la Inmunogenética de Enfermedades Infecciosas Pulmonares, Inmunogenética de la Población Mexicana, Mecanismos de Regulación Inmunológica en Tuberculosis, e Influenza, y Regulación de Expresión Génica en enfermedades pulmonares y recientemente a COVID-19, manteniendo siempre un estrecho vínculo con los profesionales del área clínica, lo cual es fundamental para llevar a la investigación básica a su aplicación en la clínica.
El laboratorio de Inmunobiología y Genética tiene como misión aportar conocimiento científico sobre inmunidad pulmonar mediante el desarrollo de proyectos de investigación básica y clínica enfocada al estudio de la relación que existe entre el sistema inmune pulmonar y patógenos causantes de enfermedades como tuberculosis, influenza y COVID-19 con particular interés en el estudio de los mecanismos moleculares y celulares involucrados en esta interacción así como en la búsqueda de biomarcadores que puedan contribuir a desarrollar estrategias con una mayor rapidez y eficacia en el diagnóstico de las patologías mencionadas que permitan identificar, predecir y prevenir la progresión de la enfermedad a formas graves y desenlaces fatales.

En el laboratorio estudiamos los mecanismos patogénicos que inician y participan en el desarrollo de enfermedades como la tuberculosis, influenza y COVID-19. Para ello utilizamos muestras provenientes de pacientes con dichas patologías, las cuales son comparadas con muestras de sujetos sanos. Estudiamos la presencia de moléculas inflamatorias (citocinas, quimiocinas, factores de crecimiento), moléculas relacionadas con el remodelamiento tisular (metaloproteasas e inhibidores de matriz extracelular), reguladores de expresión génica (factores de transcripción, ARNs pequeños). Para el estudio de estas moléculas, así como los mecanismos moleculares y celulares involucrados, también realizamos experimentos in vitro y desarrollamos modelos experimentales en animales de laboratorio, en los que se induce la enfermedad y se analizan los diferentes eventos que se desencadenan a nivel molecular, celular y tisular.

El laboratorio cuenta con la infraestructura que permite el desarrollo de los proyectos de investigación desde los enfoques de la biología celular y biología molecular y están abiertos a la utilización por otros grupos de investigación.


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.