Preconsulta

Objetivo: Establecer los lineamientos para otorgar la atención de preconsulta a los pacientes que la soliciten en el Departamento de Otorrinolaringología.

Normas y políticas de operación.

El paciente deberá acudir al módulo de información (comunicación social) a la entrada del Instituto, con una hoja de referencia (o una receta de su médico tratante donde se explique brevemente qué diagnóstico tiene y por qué requiere atención médica especializada en este Instituto). Esta hoja o resumen clínico puede venir de otra unidad hospitalaria.

La consulta tiene únicamente horario vespertino (por la tarde).

El día de la cita, el paciente deberá efectuar el pago de la preconsulta en la caja del Instituto (kiosko ubicado a un lado de la consulta externa) y entregará su comprobante a la enfermera del consultorio donde será recibido. Puede preguntar por los costos en el módulo de la entrada.

El paciente será atendido por el médico adscrito y/o residente, y dependiendo de la valoración efectuada, podrá ser dado de alta, referido a otro nivel de atención y/o especialidad, recibir una nueva cita de preconsulta para revaloración o bien una cita de primera vez para apertura de expediente.

Apertura de expediente.

El objetivo es iniciar la elaboración del expediente clínico donde se registra toda la información del paciente en relación a sus antecedentes, padecimiento actual y tratamientos recibidos, así como la evolución que ha tenido.

Para que se abra el expediente, el paciente deberá acudir al Módulo de citas, donde se le asignará una fecha y hora para ser atendido en el área de Consulta externa del Departamento de Otorrinolaringología.

El día de su cita, el paciente será interrogado y valorado por un Médico Residente o adscrito en alguno de los Consultorios del Departamento de Otorrinolaringología. Se recabarán todos los datos necesarios en relación a sus antecedentes familiares y personales, padecimiento actual, tratamientos recibidos y evolución hasta ese momento, para integrar el Expediente médico.

Una vez realizada la valoración, el paciente recibirá una ficha para registrar su primer cita subsecuente, así como receta médica y solicitudes de laboratorio y gabinete si son necesarias. Posteriormente deberá acudir al Departamento de Trabajo Social con su Historial Clínico y Hoja de Trámites de preconsulta y apertura de expediente, donde le será realizado un estudio socioeconómico.