¿Quiénes somos?

Un grupo de Profesionistas competentes, que brindan atención integral a la población que acude a este Instituto, desarrollando acciones en el campo de la investigación, de la docencia a estudiantes y pasantes en Servicio Social de Instituciones educativas de nivel medio y superior a través de la formación de recursos humanos con un alto nivel de competencia, formando futuros Trabajadores Sociales en el ámbito de la salud, proporcionando atención y seguimiento a las necesidades de la población. Todo lo anterior con la finalidad de preservar y recuperar la salud respiratoria de individuos, grupos y comunidades.

¿Qué hacemos?

Somos un grupo de Profesionistas cuya misión es participar en el proceso de atención con calidad y seguridad a pacientes y familiares, con un enfoque sistémico y multidisciplinario. De tal manera que el conocimiento y abordaje de los factores sociales en el proceso salud–enfermedad den pauta a la intervención profesional del Trabajador Social. Las acciones de intervención, se determinan considerando las particularidades que presenten los usuarios, con fundamento en los elementos teórico–metodológicos, que permitan el análisis de la realidad social presente en el contexto del paciente y su familia, jerarquizando la problemática que interfiera y/o limite su atención e identificando los recursos intra y extra institucionales que fortalezcan su atención.

Las tareas se enfocan a orientar y facilitar los procesos de atención, generando conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en los pacientes y sus familiares mediante el Programa de Educación para la Salud, con la finalidad de implementar actividades que promuevan la participación activa de la población en la recuperación de su salud.

¿Quiénes trabajamos en el Servicio?

El personal del Departamento de Trabajo Social desarrolla su intervención profesional las 24 horas los 365 días del año, actualmente existen los turnos matutino, vespertino, nocturno y especial diurno, con los cuales se cubren las necesidades de diversos servicios como:
  • Unidad de Urgencias Respiratorias
  • Consulta Externa
  • Hospitalización
  • Clínicas
  • Programas especiales


  • El equipo está conformado por 48 integrantes, de los cuales 44 son Profesionistas de Trabajo Social, con nivel académico de Maestría, Licenciatura y Técnicos, todo el personal cuenta con Diplomados y Especialidades. Participan también 3 administrativos secretariales y 1 gestora.

    Responsable:
    Mtra. Karla Jacqueline Gutiérrez Estrada
    Titular del Departamento de Trabajo Social.