1. Establecer los objetivos, metas, políticas, procesos y programas del Departamento e implementar mecanismos de registro, análisis y reporte de las actividades que se desarrollan, con el fin de integrar informes que sirvan a la Alta Dirección para la toma de decisiones.

2. Desarrollar e implementar estrategias con enfoque proactivo y reactivo para establecer barreras de seguridad a través de la aplicación de medidas, basadas en evidencia con el objetivo de disminuir la aparición de riesgos en la atención médica que se brinda en el Instituto y en caso de presentarse algún incidente en salud realizar el análisis causa raíz para gestionar las acciones necesarias para evitar su recurrencia.

3. Gestionar las opiniones proporcionadas por los usuarios y evaluar su nivel de satisfacción a través de la aplicación de encuestas, generando un espacio para escuchar su voz, identificando áreas de oportunidad en los procesos de atención y en consecuencia, implementar acciones que conlleven a la reingeniería de procesos enfocados a incrementar la seguridad y calidad de los servicios que ofrece el Instituto.

4. Monitorear y evaluar el apego de los procesos de atención establecidos a través de recorridos de auditorías internas con el objetivo de identificar áreas de oportunidad que permitan la mejora continua de los procesos de atención implementados en el Instituto.

5. Coordinar los proyectos de acreditación, certificación y de mejora del Instituto referente a la calidad y seguridad de los pacientes, con el objetivo de mejorar los procesos para el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales como parte del compromiso con la sociedad y nuestros usuarios.

6. Ejecutar y dar seguimiento a los programas nacionales de calidad y seguridad del paciente, con el fin de dar cumplimiento a los compromisos del Instituto con las dependencias federales en materia de salud.