Es conveniente que para la integración se tomen en cuenta algunos de los factores siguientes:
1. Que el comité tenga el suficiente peso institucional (personas que formen parte del hospital)
2. Multidisciplinario
3. Mayoría de médicos
4. Representación del cuerpo directivo
4. Integrantes de corte ideológico y/o filosófico diverso pero equilibrados.
5. Número de integrantes suficiente para permitir una dinámica diligente y expedita y no tan grande que entorpezca sus funciones (entre 6 y 10).
6. Cada comité debería contar con su código de ética interno

Los Comités de Bioética hospitalaria podrán conformar subcomités para ayudarse a desahogar la totalidad de problemas que se le presenten, pues sería imposible que en una sola sesión puedan analizarse, discutirse y dictaminarse todos lo asuntos, por lo tanto, corresponde a sus miembros organizarse para la investigación o el trabajo de temas concretos que posteriormente se presenten al pleno del comité para obtener la aprobación o resolución definitiva.

En ocasiones los comités son gestores de nuevas instancias que la propia administración hospitalaria debe crear para atender asuntos que deban ser atendidos con frecuencia, pues no es el comité de Bioética quien tomará una decisión que competa al cuerpo directivo de la institución, pero siempre tendrá una propuesta, una alternativa, una sugerencia, un consejo o un punto de vista que sirva para lograr la misión del hospital.

Es conveniente antes de instalar un comité de Bioética, preguntarse si se requiere, ya que entre más pequeño es el hospital puede necesitar menos un comité. Hay que considerar que un comité que sesiona mal o no sesiona, lejos de ayudar, puede entorpecer las funciones el hospital.

Bibliografia:

1. Abbagnano N.: Diccionario de Filosofía, Fondo de Cultura Económica, 3ª. Ed. México, 1998.
2. Polaino-Lorente A.: Manual de Bioética General. Rialp 4ª. Ed. España, 2000, p. 356-361
3. Sgreccia E.: Manual de Bioética. Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud 1ª. Ed. México, 1994.