Funciones

Epidemiología Clínica

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
08 de agosto de 2017
  • Diseñar, programar, desarrollar, supervisar y evaluar proyectos de investigación básica y clínica en materia de Epidemiología para apoyar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias; así como diseñar e implementar los sistemas de vigilancia epidemiológica del INER, además de apoyar en el diseño y reingeniería de los sistemas de información hospitalaria.

  • Diseñar, elaborar y evaluar técnicas de prevención, diagnóstico y tratamiento en cuanto a la epidemiología de las enfermedades respiratorias.

  • Difundir a la comunidad científica y a la sociedad las actividades y los resultados de las investigaciones desarrolladas por el Departamento, a través del desarrollo de seminarios y publicaciones para la exposición de los trabajos de investigación; sin perjuicio de los derechos de propiedad industrial o intelectual correspondientes y de la información que, por razón de su naturaleza, deban reservarse; así como participar en el intercambio tecnológico, con el fin de diseminar el conocimiento generado.

  • Participar en las actividades de atención médica y enseñanza que se desarrollan en el Instituto, con el fin de promover el interés en la investigación epidemiológica en el recurso humano en formación y aplicar el conocimiento generado en la atención de las enfermedades respiratorias.

  • Participar en la integración del programa-presupuesto anual del Departamento; proponer los protocolos de investigación de acuerdo a los lineamientos programáticos-presupuestales del Instituto y vigilar la aplicación de los recursos de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes.

  • Establecer los objetivos, metas y procesos-programas del Departamento e implementar mecanismos de registro, análisis y reporte de las actividades que se desarrollan, con el fin de emitir información para la toma de decisiones, a petición de las autoridades correspondientes.

  • Gestionar la obtención y utilización de recursos necesarios para el desarrollo de los protocolos de investigación del Departamento, así como garantizar que los insumos sean de la cantidad y calidad requerida.

  • Asesorar en temas relacionados con las actividades desarrollas en el Departamento, tanto a las diversas áreas de la Institución, como a los centros especializados de investigación, enseñanza o atención médica de las entidades federativas y, en general, a cualquier institución pública de salud; de acuerdo a las políticas establecidas a este respecto y a petición de la Subdirección de Investigación Clínica; tales como apoyar en la notificación epidemiológica a las autoridades jurisdiccionales delegacionales en la ratificación o rectificación de casos de mortalidad.


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.