El departamento de investigación en microbiología está conformado por cuatro investigadores en ciencias médicas, dos químicos, un personal auxiliar laboratorista y un personal de apoyo administrativo:

Dra. Yolanda González Hernández
Jefe de Departamento, Investigador en Ciencias Médicas D
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I
ygonzalezh@iner.gob.mx
Líneas de investigación: Exosomas como biomarcadores de eficacia a tratamiento en pacientes con tuberculosis pulmonar farmacorresistente y su comorbilidad con diabetes mellitus tipo 2. Exosomas como moduladores de la respuesta inmune sistémica en pacientes con tuberculosis pulmonar activa. Estudios de casos clínicos de pacientes pediátricos con susceptibilidad inmunológica

Dra. María Teresa Herrera Barrios
Investigador en Ciencias Médicas D
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I
Líneas de investigación: Estudio de inmunodeficiencias primarias en niños con tuberculosis posterior a la vacunación con BCG. Estudio del microbioma alveolar en pacientes con tuberculosis pulmonar y en tuberculosis pulmonar asociado a la diabetes mellitus. Expresión de genes asociados a la fagocitosis de M. tuberculosis por los macrófagos

Dra. Esmeralda Juárez Carvajal
Investigador en Ciencias Médicas D
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel II
ejuarez@iner.gob.mx
Líneas de investigación: Inmunomoduladores como terapia complementaria para tuberculosis. Relevancia antimicrobiana del circuito inflamación/anti-inflamación. Contribución del fenotipo del macrófago humano en la relación hospedero-parásito.

Dra. Silvia Guzmán Beltrán
Investigador en Ciencias Médicas D
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I
Líneas de investigación: Mecanismos bioquímicos y moleculares que determinan la asociación huésped-parásito en M. tuberculosis. Efecto bactericida e inmonumodulador de compuestos de origen natural y semi-sintético contra M. tuberculosis.

Q.F.B. María del Carmen Sarabia León
Químico B
Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo y Especialidad en Bioquímica Clínica. Facultad de Química, UNAM. Especialidad en estadística aplicada por el IIMAS, UNAM.
Actividades: Apoyo en los protocolos de investigación del departamento. Miembro del Comité de Bioseguridad del INER desde el 2012. Participa en la capacitación de personal en el Instituto y en la elaboración de los Lineamientos Para La Gestión De Riesgo Biológico de la Asociación Mexicana de Bioseguridad AC. Responsable de la seguridad química y biológica en Departamento de Microbiología.
carmen.sarabia@iner.gob.mx

Q.F.B. Manuel Guadalupe Salgado Cantú
Químico A
Químico Farmacéutico Biólogo. UAM- unidad Xochimilco
Actividades: Participa en los diferentes protocolos de investigación del departamento. Proporciona asesoría y apoyo en técnicas de citometría de flujo, de cultivo celular, de microscopía, de biología celular y de biología molecular.
manuel.salgado@iner.gob.mx

Auxiliar. Araceli Andrea González Zavala
Auxiliar Técnico.
Actividades: Apoyo técnico de laboratorio, preparación de material para laboratorios BSL1 y BSL2, esterilización de material, de equipos y de medios de cultivo, registro de temperaturas de incubadoras, refrigeradores, congeladores y ultracongeladores.

Luz del Carmen Balderas
Apoyo administrativo
lcarmen_bal@yahoo.com.mx
Actividades: Atender los requerimientos del área administrativa del departamento. Apoyo a los investigadores en las actividades administrativas y de seguimiento de trámites.