INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS TERCER EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA |
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Lugar y Fecha |
Sala de Juntas de la Dirección General del INER Junio 20, 2016 |
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Tema | Atención a familiares de pacientes que se encuentran hospitalizados | |
Leslie Inés Arellano Arce | Familiar de paciente hospitalizado en el Servicio Clínico de Enfermedades Intersticiales | |
Francisco Reyes Parra | Familiar de paciente hospitalizado en el Servicio Clínico de Tuberculosis | |
Rogelio Ayala Esquivel | Familiar de paciente hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios | |
Juan Manuel Montengro Sánchez | Paciente del INER | |
Marcela Angélica De la Fuente Herández | Coordinadora de voluntarios INER de la Fundación Iluminando con amor A.C. | |
Dra. Lidia Herrera Aguilar | Representante de las Damas Voluntarias en el INER | |
Lic. Gabriela Lara Rivas | Psicóloga del INER | |
Dra. Erika Urdapilleta Herrera | Programa de apoyo a pacientes y familiares | |
Ing. Karlos Ayala López | Jefe del Departamento de Calidad | |
Participantes | Lic. Patricia García Corona | Jefa del Departamento de Trabajo Social |
Sra. Elsa Rodríguez Benítez | Presidenta de Asociación de Asma A.C. | |
Lic. Luz de Fátima Esteves Rebollo | Representante del Departamento de Relaciones Públicas y Comunicación | |
Lic. Geraldine Esquivel Domínguez | Representante del Órgano Interno de Control en el INER | |
Dr. Jorge Salas Hernández | Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) | |
Lic. Adriana Díaz Tovar | Directora de Planeación Estratégica y Desarrollo Organizacional, INER | |
Lic. Liliana Morales Suárez | Jefa del Departamento de Planeación, INER | |
Galería Fotográfica | Ver Fotografías del Ejercicio de Participación Ciudadana | |
Propuestas de los actores sociales | 1. Mejorar la disposición y limpieza del área de sala de espera para familiares, favoreciendo el libre tránsito de los asistentes demás de aumentar el mobiliario para evitar que los familiares se sienten en el piso. 2. Acondicionar los sanitarios de la sala de espera de familiares, aumentando el número de sanitarios, mejorando la limpieza y funcionamiento adecuado. 3. Crear una ludoteca para adultos, donde los familiares que permanecen por varios días en el Instituto, tengan un lugar donde leer, tomar algún alimento, hacer uso de corriente eléctrica y descansar en asientos reclinables. 4. Generar material escrito (folletos, trípticos) en formato amigable, que se entregue a familiares de pacientes recién ingresados, donde se explique el horario de visita, el número de visitas por día, un mapa con la ubicación de las principales áreas del Instituto, solicitud de estudios, reglamento en sala de espera y hospitalización, horarios de laboratorio clínico, contacto de lugares de descanso cercanos, derechos de pacientes, correcto lavado de mano, Asociaciones y Grupos Voluntarios que asisten al Instituto. 5. Disposición de casilleros para familiares que permanecerán varios días en el Instituto en los que puedan guardar sus pertenencias. 6. Asistencia y apoyo psicológico a familiares, durante y posterior a la hospitalización de su paciente. 7. Destinar un espacio físico acondicionado como capilla. 8. Invitar a familiares a la asistencia de pláticas, cursos o actividades dentro del Instituto que estén orientadas a su capacitación en la atención del familiar enfermo. 9. Permitir al familiar de pacientes de Neumología Pediátrica el acceso al comedor del Instituto para ingerir alimentos y evitar que el paciente pediátrico este solo por un periodo largo de tiempo. 10.Permitir al familiar de escasos recursos la ingesta de alimentos dentro delo comedor del Instituto. 11.Promover la participación de camilleros para la movilización de familiares dentro del Instituto. 12.Contar con traductores de algunas lenguas indígenas como mixteco y náhuatl para explicar procedimientos, estudios, diagnósticos y facilitar la relación de médico-familiar. 13.Realizar una evaluación de Fundaciones para poner de acuerdo al objeto de cada una al alcance de familiar apoyo en conseguir medicamentos, donación de ropa o algún tipo de orientación. 14.Dar talleres a los médicos de sensibilización y cómo dar noticias no positivas al familiar. 15.Tener periodos de musicoterapia en la sala de espera. 16.Poner a disposición del familiar agua natural de manera gratuita. 17.Auxiliarse de psicólogos para realizar contención en crisis, principalmente en las áreas de urgencias, previa evaluación de flujo constante. 18.Aumentar la disponibilidad de gel antibacterial y papel sanitario. 19.Colocar ventiladores. 20.Acondicionar aulas para que el médico pueda dar las malas noticias al familiar y éste pueda desahogarse en forma tranquila y personal. 21.Capacitar constantemente al personal de vigilancia en cuestiones de sensibilización para con los usuarios. |
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Respuestas de la institución |
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