Para dar cumplimiento a su misión, visión y objetivos el Departamento de Planeación realiza las siguientes actividades:

1.- Elaboración y seguimiento del Programa Anual de Trabajo del Director General
2.- Seguimiento del Programa Quinquenal del Director General
3.- Participación y revisión de la integración del Programa-presupuesto Anual de Trabajo del Instituto correspondiente a la información programática.
4.- Elaboración de la Cuenta Pública del Instituto en lo que respecta la información programática.
5.- Seguimiento de los siguientes programas gubernamentales:
a. Control Interno Institucional
b. Programa de Mediano Plazo
c. Programa Nacional de Derechos Humanos
d. Programa de la Mejora de la Gestión
e. Programa de Transparencia y Combate a la Corrupción
6.- Revisión y seguimiento a los siguientes informes reportados periódicamente:
a. Programa de Acción Específico (PAE)
b. Informes de Gobierno
c. Informes de actividades del Programa Nacional de Salud 2007-2012
d. Informes de acciones realizadas del Programa de Alianza por un México Sano
e. Indicadores Estratégicos
f. Indicadores de Seguimiento y Evaluación de las actividades sustantivas
g. Informe de Autoevaluación del Director General
h. Informes de Gobierno
i. Cuenta Pública
7. Elaboración y Actualización de Manuales de Organización, Procedimientos e Integración y Funcionamiento de Comités.
8. Elaboración y Sanción de Formatos Médicos Administrativos
9. Revisión de Informes mensuales, semestrales y anuales de las estadísticas de las áreas sustantivas del Instituto
10. Elaboración de Anuario Estadístico
11. Revisión de la Integración de la Apertura Programática
14. Representación de la Dirección de Planeación en diversos cursos, seminarios, presentación de programas gubernamentales entre otros.
15. Apoyo a las diferentes áreas del Instituto para la integración de información.