Preguntas Frecuentes

Unidad de Medicina de Sueño

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
03 de noviembre de 2017
¿Qué es la Unidad de Medicina del Sueño?
La Clínica de Trastornos Respiratorios del Sueño en los últimos 5 años amplió su cobertura hacia otras enfermedades del sueño como son: (insomnio, movimiento periódico de extremidades, parasomnias, narcolepsia, entre otras) por lo que fue modificado su nombre a principios de 2018 a Unidad de Medicina del Sueño, el cual refleja más fielmente las actividades asistenciales, de enseñanza y de investigación.
La Unidad de Medicina del Sueño es un servicio en el cual, previa solicitud de alguno de los Servicios del INER, se realizan estudios a pacientes con trastornos respiratorios del dormir, interpretamos y valoramos los resultados que servirán de apoyo al diagnóstico y tratamiento del paciente.
Así también se ha reforzado la atención a poblaciones vulnerables con enfermedades neuromusculares debido al incremento de la referencia de otras instituciones para su atención especializada a través de la Clínica de Trastornos Respiratorios Secundarios a Enfermedades Neuromusculares y Alteradiones de la Caja Torácica.
Se ha innovado con la estandarización e incorporación de los estudios de poligrafía ventilatoria, estudio que permite reducir recursos económicos y brindar atención óptima a los pacientes que se encuentran en tratamiento y seguimiento; reforzando la atención mediante el incremento de las pruebas de titulación automática de presión positiva –que constituye el tratamiento en la mayoría de los pacientes- llevándose a cabo de forma ambulatoria y que complementa el proceso de la atención médica.

¿Cuál es el horario de atención en la Unidad de Medicina del Sueño?
El horario de atención en la Consulta Externa, la Clínica de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio, y la Recepción para programación citas es: Lunes a viernes de 08.00 a 14.00 horas (sólo días hábiles).

¿Cuál es el horario en el que se realizan las polisomnografías en la Clínica del Sueño?
Los estudios de polisomnografías y poligrafías respiratorias se realizan por la noche de domingo a viernes, de 20:00 a 08:00 horas (sólo días hábiles).

¿Si tengo IMSS o ISSSTE o servicio médico de alguna dependencia me pueden atender?
Sí, siempre y cuando se presenten con su hoja de referencia y realicen los trámites institucionales correspondientes.

¿A la Unidad de Medicina del Sueño se refieren o trasladan pacientes hospitalizados fuera del INER?
NO, actualmente la atención de pacientes de la Unidad de Medicina del Sueño incluye sólo a los pacientes referidos como ambulatorios .

¿Si antes de ir al INER ya me atendió un médico, es necesario que él me envíe a la Unidad de Medicina del Sueño o que lleve algún documento?
No es obligatorio traer referencia de un médico u hospital, ni traer historia clínica o resumen clínico; sin embargo, es muy conveniente contar con toda la información disponible para que la atención, el diagnóstico y la recomendación de tratamiento sea rápida, eficiente y de calidad, por lo que preferiblemente deberá traer una hoja de referencia.

Cuál es el costo de una consulta o estudios en la Clínica del Sueño?
El costo de la consulta, estudios y cualquier procedimiento que se realice en el INER son variados, éstos se aplican con base en el resultado del estudio socioeconómico realizado por el departamento correspondiente en el INER.

¿Qué es el estudio socioeconómico?
Es una evaluación que realiza el área de Trabajo Social a los pacientes y/o familiares con la finalidad de determinar el nivel socioeconómico al que corresponde. Como el resto de los Institutos Nacionales de Salud, la atención médica está dirigida principalmente a personas de escasos recursos. Los costos de la consulta y el tratamiento son determinados con base al nivel socioeconómico.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Unidad de Medicina del Sueño?
Los requisitos para ingreso son:
  • Traer documento de referencia que elabora su médico tratante (Consulta Externa o a través de la Oficina de Convenios).
  • Traer su carnet institucional o número de historia.
  • Solicitar cita en la Unidad de Medicina del Sueño.
  • El día de su consulta realizar el pago correspondiente (basado en la clasificación del estudio socioeconómico).
  • Llenar y traer contestado el formato “Cuestionario de Primera Vez” para niños o adultos, según sea el caso.


  • Para cualquier duda, pueden contactarnos a los teléfonos:
    Conmutador 54 87 17 00 Ext. 5242
    Directo 56 66 86 40


     


    Imprime la página completa

    La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.