Aportaciones

Virología

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
08 de agosto de 2017
Los primeros estudios realizados en el Departamento. fueron encaminados al aislamiento e identificación del VSR, diseño y estandarización de técnicas para su estudio (1-6). Posteriormente en el Departamento se iniciaron y se han realizado varios estudios para conocer los agentes virales más frecuentes en nuestro país, que son causantes de IRA. Se ha trabajado en varias poblaciones con: asma y EPOC (7-10), en niños menores de 5 años en varias zonas del D. F., como Tlalpan (11-12), Cd. Nezahualcoyotl (13 ). En pacientes adultos (7, 14). De los estudios realizados se ha podido apreciar que en los niños menores de 5 años los virus más frecuentes son VSR e Influenza A, en adultos el virus Influenza A y adenovirus. También se han podido detectar las épocas en las que se aísla el mayor número de virus causantes de IRA (en trabajo de publicación).

En cuanto a las micosis, en el Instituto, se detectó en un paciente una infección por Blastomises (12), en México, es el segundo caso que se ha reportado a la fecha. Por otro lado, Coccidioides es considerado como endémico del sur de E. U y del Norte de México, causa infección sistémica, involucrando al pulmón. Un gran número de casos son clínicamente confundidos con tuberculosis pulmonar u otras patologías pulmonares. Su diagnóstico en el laboratorio se basa en la observación de esférulas con endosporas, sin embargo, hay estructuras atípicas que no son reconocidas, ni utilizadas, en el diagnóstico. Recientemente se terminó un trabajo en que se describe la presencia de hifas en los productos biológicos del paciente (13).

Por la frecuencia de las micosis, las necesidades en el diagnóstico han aumentado y también damos apoyo en el diagnóstico, en casos muy específicos.


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.