Departamento de Virología y Micología

Virología

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
08 de agosto de 2017
El aparato respiratorio es la vía de ingreso de numerosos virus que causan diferentes tipos de infecciones como: infecciones respiratorias agudas (IRA), que aunque breves son las más comunes; persistentes, como las provocadas por algunos adenovirus; infecciones sistémicas, parotiditis, sarampión, rubéola, etc.; e incluso virus, que pueden originar tumores, como algunos herpes y el virus de papiloma.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son un grave problema de salud pública, ya que en el ámbito mundial originan altas tasas de morbi-mortalidad, de manera especial en infantes, principalmente en países en vías de desarrollo, incluyendo a México. Es bien conocido que los virus son los agentes causales más importantes de IRA y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros autores, los virus sincitial respiratorio y parainfluenza 3 son los agentes causales más frecuentes de IRA durante la infancia. En México, la información sobre la etiología viral es escasa , no obstante, la gran importancia epidemiológica de las IRA y de otros tipos de infecciones respiratorias por virus.

Es por eso que en el Departamento de Investigación en Virología se ha tratado de abordar temas que permitan conocer la etiología viral en las infecciones del aparato respiratorio; los mecanismos fisiopatogénicos que se presentan, y el comportamiento de estos agentes etiológicos.


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.