Apoyo al Diagnóstico

Virología y Micología

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
05 de julio de 2018
En el departamento hemos ofrecido tres tipos de apoyo diagnóstico: Serología de Hongos, genotipificación de Papiloma, detección rápida de Influenza y detección de Citomegalovirus.

Contamos con una larga trayectoria en el diagnóstico micológico de Histoplasmosis, Aspergilosis y Coccidioidomicosis mediante la detección de anticuerpos circulantes y técnicas de cultivo y tinción. Se trata de un apoyo que ofrecemos de forma permanente. Para mayores informes contactarse con la Químico Elba Valencia y el Biólogo Gabriel Palma.

También se ha trabajado en conjunto con el departamento de otorrinolaringología en la identificación de las variantes del VPH y citomegalovirus encontradas en muestras orofaríngeas de pacientes. Para mayores informes contactarse con la M. en C. Dora Patricia Rosete.

Temporalmente se brindó apoyo al servicio médico de urgencias con el diagnóstico de influenza, aplicando una prueba rápida durante las temporadas invernales 2016-2017 y 2017-2018. Para la próxima temporada ya prevemos que el departamento brinde entrenamiento técnico al personal médico y de enfermería para la aplicación de esta prueba. Si requiere entrenamiento favor de contactarse con el M. en C. Víctor Hernández o con el Dr. Carlos Cabello.

IMPORTANTE: Se solicita con mucho énfasis mantener una adecuada práctica de recolección, transporte y almacenamiento de las muestras clínicas con sospecha de micosis para cuidar de la salud del personal y de los pacientes. Para ello se ha elaborado un tríptico con el reglamento y recomendaciones pertinentes que encontrarán en la siguiente liga.


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.