Nuestra Misión.

La Farmacia Hospitalaria tiene como misión apoyar la actividad clínico-quirúrgica del hospital, añadiendo valor al proceso de atención a los pacientes, mediante la atención farmacéutica especializada, la investigación de la utilización de medicamentos y la formación de recursos humanos.

Nuestra Visión.

El Departamento de Farmacia Hospitalaria debe ser el área institucional reguladora del manejo y uso de los medicamentos y prestadora de servicios farmacéuticos, para apoyar a los profesionales de salud a hacer el mejor uso de los medicamentos y garantizar la seguridad de los pacientes.

Principales funciones la Farmacia Hospitalaria:

1. Participar en los procesos de adquisición de medicamentos e insumos necesarios para brindar atención a los pacientes, mediante la planificación de necesidades y evaluación técnica de las propuestas, a fin de garantizar su eficacia y seguridad.

2. Implementar y coordinar el sistema de distribución de medicamentos para la adecuada conservación, custodia y dispensación, así como la supervisión del manejo y uso de los medicamentos en el Instituto, a fin de garantizar el suministro oportuno de medicamentos de calidad.

3. Realizar la readecuación de medicamentos (fórmulas magistrales, acondicionamiento unitario) mediante procedimientos normalizados, para la dispensación a los pacientes de manera eficiente y segura.

4. Implementar medidas para garantizar la correcta administración de medicamentos, así como mantener activo un sistema de farmacovigilancia, para la detección, registro y análisis de acontecimientos adversos asociados a medicamentos.

5. Llevar a cabo Estudios de Utilización de Medicamentos, participar en ensayos clínicos y en proyectos o actividades institucionales de acuerdo al ámbito de aplicación, con la finalidad de colaborar con las diferentes áreas del Instituto.

6. Contribuir a la formación de recursos humanos a través de la capacitación en el manejo y uso de medicamentos y recepción de estudiantes con fines de tesis y pasantías, contribuyendo así a la correcta utilización de los medicamentos.

Responsable:
Dra. Odalis Rodríguez Ganen, Jefe del Departamento.