¿Quiénes somos?

Somos un Departamento Interconsultante que brinda atención a pacientes de consulta externa y hospitalización, siendo parte del equipo interdisciplinario para el tratamiento de enfermedades respiratorias en pacientes adultos y pediátricos. Integrado por médicos especialistas en rehabilitación pulmonar, enfermera, licenciados en terapia física y terapia ocupacional, psicóloga y administrativos.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias al disminuir la sintomatología, mejorar la tolerancia al ejercicio y favorecer el funcionamiento individual y participación social.

¿En qué consiste el Programa de Rehabilitación Pulmonar?

El Programa de Rehabilitación Pulmonar se establece individualmente en base a las necesidades y capacidades, y requiere de:

  • Evaluar al paciente previamente ya que debe estar en tratamiento médico ideal, hemodinámicamente estable e interesado en participar en el mismo; brinda
  • Fisioterapia pulmonar para mejorar el manejo de secreciones y reeducar el patrón respiratorio
  • Sesiones de educación individual o en grupo con temas que le permitirán comprender su enfermedad y la evolución de la misma, la adherencia al tratamiento así como decisiones que deberá tomar al final de la vida
  • Acondicionamiento físico que ayuda al desempeño y fuerza de músculos de las cuatro extremidades y respiratorios
  • Apoyo psicosocial, si se requiere.
El Departamento tiene participación en el ámbito docente, asistencial y de investigación.

Responsable: Dra. Susana Galicia Amor
Titular del Departamento de Rehabilitación Pulmonar

Informes:
Tel. 54 87 17 00 Ext. 5185
En horario de Oficina